La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó un Acuerdo a través del cual se formaliza la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
El año pasado se publicó el Decreto por el que se expidió la Ley de la Guardia Nacional donde se estableció que la nueva corporación dispondrá de los recursos de la Policía Federal.
Hoy, en el Diario Oficial de la Federación, la SSPC emitió el Acuerdo donde la Policía Federal, por conducto de la “Unidad de Administración y Finanzas de PF”, transfiere a la Guardia Nacional, por conducto de la "Unidad de Administración y Finanzas de GN", los recursos materiales que tienen asignados las Divisiones y Unidades Administrativas de la Policía Federal.
La revisión de los convenios, contratos y demás actos jurídicos celebrados por la Policía Federal, se realizará de manera gradual a fin de determinar si es procedente o improcedente su reconducción por parte de la Guardia Nacional.
Asimismo, la Policía Federal transfiere los recursos financieros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 asignados a la Unidad Responsable Policía Federal.
Las Unidades Administrativas competentes de la Guardia Nacional, con base en la normatividad aplicable, instrumentarán las acciones necesarias para la debida conclusión de la transferencia, incluidas, entre otras, las referentes a las adecuaciones presupuestarias necesarias de recursos, la formalización de la adscripción y alta del personal, así como alta en sus inventarios y registros contables de los bienes recibidos en transferencia y en su caso, la modificación de las características de su identificación.
Para tal efecto, se acordó que la "Unidad de Administración y Finanzas de GN", por conducto de su Dirección General de Recursos Humanos, iniciará una revisión exhaustiva de las plantillas del personal transferido y realizará la revisión y el análisis respectivo, para la homologación de las prestaciones de las plazas presupuestarias de la Guardia Nacional.
Asimismo, se conviene que la "Unidad de Administración y Finanzas de GN", por conducto de sus Direcciones Generales de Recursos Materiales; de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y de Control de Armamento y Licencia Oficial Colectiva, revisará físicamente los inventarios, resguardos, clasificación, avalúos, registros contables, y demás datos concernientes a los bienes muebles e inmuebles, tecnologías de información y comunicaciones, y armamento propiedad de la Federación, en arrendamiento, comodato, o cualquier figura jurídica, que son transferidos a la Guardia Nacional.
Los recursos humanos, materiales y financieros de la Policía Federal que no sean transferidos a la Guardia Nacional, así como el personal de la Policía Federal que por alguna razón no cubra los requisitos de ingreso, así como quienes aún no sean reubicados quedarán a disposición de la Unidad de Transición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
RLO