El Ejército y la Guardia Nacional mantienen recorridos en zonas boscosas, caminos y carreteras del municipio de Huitzilac, Morelos y los linderos con el Estado de México y la Ciudad de México para inhibir la tala ilegal y asegurar aserraderos clandestinos.
Desde hace tres semanas, autoridades federales ingresaron al municipio de Huitzilac con el fin de atacar también el comercio irregular de madera, como parte de las acciones conjuntas para combatir a los talamontes y otros delitos en Morelos, Estado y Ciudad de México.
Tanto el Ejército como la Guardia Nacional, mantienen recorridos con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y de las Fiscalías General de la República para atender denuncias anónimas sobre tala y aserraderos, pero también para cotejar y concluir investigaciones propias.
Desde hace tres semanas las autoridades federales han ingreso de forma continua a la zona, y al momento han asegurado 16 aserraderos clandestinos, una importante cantidad de cortes de tronco, madera, laminaria y vehículos, pero no han habido detenidos