Refuerza Guardia Nacional labores de vigilancia en zona Tula-Tepeji

La vigilancia se había relajado durante los últimos meses, hasta los dos incidentes recientes

Presencia de la Guardia Nacional en la zona Tula-Tepeji. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

La presencia de la Guardia Nacional en la zona Tula-Tepeji se reforzó luego de la reciente fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en inmediaciones de Tlahuelilpan.

De acuerdo a fuentes de seguridad consultadas, el último incidente en el ducto Tuxpan-Tula –en límites entre Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, cerca de donde se registró en enero de 2019 el incendio del ducto que causó 137 personas fallecidas– motivó a que el gobierno de México incrementara su operativo de presencia en la zona.


Autoridades locales de Tlahuelilpan consultadas reconocieron que en los últimos meses los patrullajes de la Guardia Nacional bajaron, lo cual derivó en un resurgimiento de la actividad ilícita en ductos de Pemex.

Durante un año aproximadamente no se habían presentado incidentes mayores en ductos, hasta hace algunas semanas cuando se registró la primera fuga cerca de la zona del siniestro, y la semana pasada otro, cuando por la noche se registró una fuga de hidrocarburo tipo gasolina.

El reforzamiento de la vigilancia se dio especialmente en la red de ductos de Pemex, que cruza todos los municipios de la zona Tula-Tepeji, y no específicamente en el caso de Tlahuelilpan.

Los elementos de dicha dependencia federal mantienen sus recorridos de seguridad y vigilancia por la infraestructura petrolera para evitar más ilícitos registrados en las inmediaciones de estos, pues están asignados principalmente a esa labor.

Dichos recorridos se efectúan de forma aleatoria, tanto en horarios como en rutas, para tratar de sorprender a posibles delincuentes relacionados con el robo de combustible. Además los sobrevuelos de helicópteros de la Guardia Nacional se mantienen sin cambios sobre la red de ductos.

La policía estatal asignada a la zona, por su parte, ha presentado una merma entre su personal debido a los retenes carreteros implementados para vigilar el cumplimiento del programa de reducción temporal de movilidad por la contingencia sanitaria vigente.

Y es que de 8 de la mañana a 6 de la tarde los elementos se encuentran en los filtros carreteros, lo que disminuye la capacidad de vigilancia durante ese horario.

Aunque por las tardes y noches se efectúan recorridos conjuntos entre las corporaciones de seguridad que operan en la zona, para hacer presencia y con ello inhibir la comisión de ilícitos.

LAS MÁS VISTAS