De enero a diciembre de 2020, la Guardia Nacional (GN) rescató 21 mil 148 personas migrantes y se recibió una recomendación por parte de la CNDH por la violación de derechos humanos durante dos operativos en Chiapas, señalando como autoridad responsable, entre otras, al entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, donde se atribuye la participación de integrantes de dicha corporación.
De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enviado la tarde de este viernes al Senado, se detalla que en dicho periodo de tiempo se rescataron mil 503 en la frontera norte y 19 mil 645 en la frontera sur.
El documento entregado en el marco de la glosa del III Informe de Gobierno, motivo por el cual comparecerá ante el Pleno el próximo martes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se expone que la Guardia Nacional apoyó a las autoridades migratorias para instrumentar dicha política de manera integral, “conforme al marco normativo aplicable y con esto asegurar la protección de las personas migrantes en las fronteras Norte y Sur; además, se implementaron acciones específicas conforme a necesidades de rescate que se fueron presentando”.
Se destaca que en el 2020, se recibió la Recomendación número 50/2020, emitida por la CNDH, sobre el caso de “Violaciones a los Derechos Humanos, a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia en agravio de personas en contexto de migración internacional”, durante dos operativos migratorios en el estado de Chiapas (municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo); señalando como autoridad responsable, entre otras, al entonces titular de Seguridad.
El informe de 143 cuartillas indica que en materia de prevención del delito, la Guardia Nacional se coordinó con el Instituto Nacional de Migración (INM) en diversas solicitudes de apoyo como la implementación del “Programa Ángel Guardián”, cuya función es evitar la internación a México de extranjeros que han purgado condenas o han sido sentenciados por agresión sexual o violación en contra de niños, niñas y adolescentes en su país de origen.
Al respecto, se identificó a 190 agresores sexuales, a quienes se les negó el ingreso a territorio nacional por parte del INM; además, se apoyó en el retorno vía aérea de migrantes centroamericanos a sus países de origen o de residencia habitual.
Más adelante se detalla que para atender la recomendación de la CNDH, se hicieron ajustes al contenido temático del programa de profesionalización, por lo que de octubre a diciembre de 2020, la dirección general de Desarrollo Profesional capacitó a 373 elementos (253 hombres y 120 mujeres) en los cursos: “Los Derechos Humanos en la GN”, “El uso de la fuerza en la GN” y “Derecho a la no discriminación”.
Las acciones realizadas por la Guardia Nacional para dar cumplimiento a los cinco puntos recomendatorios son: En coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), brinde la reparación integral del daño a las víctimas y quejosos (compensación económica, atención médica y psicológica).
El comandante de la Guardia Nacional solicitó a la CEAV, realizar los trámites correspondientes para la inscripción al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), en favor de las víctimas que la CNDH envío para su atención.
Se solicitó al titular del área de Seguimiento a Recomendaciones de la CNDH, remitiera copia certificada de la recomendación y hojas de claves CEAV, para la elaboración del formato único de declaración (FUD) para la inscripción al RENAVI de las víctimas en cuestión.
El segundo punto es colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja que se formule ante la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional; se les ofreció la más amplia colaboración en las investigaciones que realiza con motivo de los hechos de la presente recomendación.
El tercer apartado es diseñar y aplicar un Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza de conformidad con la Ley en la materia. Se elaboró el “Protocolo de actuación sobre el uso de la fuerza de la GN”, el cual se encuentra en revisión de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, así como del área operativa de la GN.
El cuarto punto es diseñar e impartir, al personal del 21 Batallón de la GN, un curso integral de derechos humanos; debiendo delimitar de manera clara las funciones que por mandato legal pueden realizar al colaborar con el INM. La GN implementó un Programa Integral en esa materia para capacitar al personal del batallón de referencia.
Y el último punto es designar a un servidor público de alto niveI para dar seguimiento al cumplimiento de la presente recomendación. La SSPC designó a Jorge Antonio Luna Calderón, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la mencionada dependencia, como enlace con la CNDH para el cumplimiento de la recomendación.
DMZ