La Guardia Nacional informó, a través de sus redes sociales, que sancionará a un elemento que bromeó con usar gas lacrimógeno contra los migrantes.
"Con relación a un video que circula en redes, en donde un elemento de la Guardia Nacional menciona que usará gas en contra de una persona extranjera en Chiapas, se informa que éste nunca tuvo gas en su poder ni lo ejerció en contra de persona alguna", dice el tuit.
Las imágenes muestran a un elemento de la Guardia Nacional con un cilindro de plástico transparente en su mano derecha, que se acerca a los migrantes y los amenaza a manera de broma: "ahhh, aquí traigo el gas", después sonríe mientras mira a quien graba el video, quien también ríe.
La Guardia Nacional también indicó que "además reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes".
Ello en un día en que por tercera ocasión una caravana de al menos mil migrantes centroamericanos fue repelida a golpes en su intento por pasar a México a unos kilómetros de Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
bgpa