La Guardia Nacional tendrá dos cuarteles en el sur de Tamaulipas, uno en el municipio de Altamira y otro en Tampico, los cuales ayudarán a la operación de dicha fuerza de seguridad federal.
Autoridades federales confirmaron a MILENIO Tamaulipas que Desarrollo Urbano del municipio de Altamira recibió la donación de un predio de 5 hectáreas por parte de la Administración Portuaria Integral (API).
El espacio está ubicado a un costado del poblado Lomas del Real y allí se va a erigir el primero de los dos cuarteles que ocupará la GN, una dependencia federal creada en el actual gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
José del Ángel Sosa, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Zona Sur, informó que se tiene el recurso para llevar a cabo la obra, de acuerdo a lo manifestado por mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La semana pasada se reunió el comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, Vicente Antonio Hernández Sánchez, con los trece alcaldes de municipios que conforman su región.
“Se hizo el compromiso de que la obra quedaría concluida antes del 31 de diciembre de este mismo año”, dio a conocer el responsable de la Mesa Ciudadana de Seguridad.
- Te recomendamos Por inseguridad, habitantes en Tamaulipas cambian hábitos para visitar familia o amigos Policía
La base en Tampico
Durante la reunión del mando de la Sedena con los ediles tamaulipecos resultó que el municipio de Tampico, cuyo presidente es Jesús Nader Nasrallah, está dispuesto a donar un predio de dos hectáreas para otro cuartel.
“Lo que es oficial es que la zona sur tendrá dos espacios para la Guardia Nacional, el de Altamira es el que se construirá primero y, más adelante, el de Tampico, porque aún no sabemos en dónde estará el predio”, informó el empresario.
No se tiene conocimiento de la inversión que se va a llevar a cabo en las obras; sin embargo, las autoridades federales han manifestado que el presupuesto 2022 para la GN se va a aumentar entre 40% y 60%.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha encargado de entregar una serie de espacios destinados a dicha policía en diversos estados de la República Mexicana durante los últimos meses.
Los empresarios tamaulipecos han considerado como fundamental que se pueda apoyar con más presupuesto a la Guardia Nacional desplegada en el estado de Tamaulipas, para que tenga los espacios y los vehículos necesarios para llevar a cabo su labor.
Actualmente los elementos de dicha dependencia se distribuyen en las instalaciones del 15 Batallón de Infantería con sede en el municipio de Tampico, y en algún momento estuvo en la Primera Zona Naval de Ciudad Madero.
Recientemente se hizo la rotación de elementos de la GN desplegados en el sur de Tamaulipas, es decir, los que se encontraban en la conurbación llegaron a otros estados y regiones, y en la zona metropolitana de Tampico hay otros procedentes de otros lugares.
SJHN