"Guardias civiles" luchan contra huachicoleros

Alrededor de 300 horticultores de la región colaboran para erradicar la presencia de grupos delictivos

El edil electo afirmó que la iniciativa de estas “guardias civiles o vigilantes del pueblo” fue suya. (Andrés Lobato)
Josué Mota
Puebla /

Vecinos de Palmarito Tochapan se unieron desde mayo de 2017 para integrar "guardias civiles", con el objetivo de impedir que grupos de huachicoleros realicen tomas clandestinas y asalten a los comerciantes de la región, afirmó un integrante de estos grupos que solicitó el anonimato, en entrevista con Milenio Puebla.

A cambio de que su identidad se mantenga reservada, contó que desde el 3 de mayo de 2017, cuando se registró una incursión de soldados del Ejército Mexicano a esta junta auxiliar en Quecholac, para capturar a presuntos huachicoleros. Los vecinos decidieron organizarse para evitar que los delincuentes ingresaran a la comunidad.

Tras un acuerdo, alrededor de 300 horticultores de la región se presentaron en un terreno donde los huachicoleros tenían una toma clandestina. Señaló el que los civiles los amaron con armas y obligaron a salir de la comunidad, no sin antes advertir que no les permitirían continuar con sus operaciones delictivas, no solo por consecuencias legales, sino por el daño que provocan en tierras de cultivo.

Sostuvo que en Palmarito Tochapan se localizan cerca de 20 pozos de riego, los cuales mantienen cosechas de zanahoria, principal producto de la región, así como de lechuga, cebolla, cebollín y brócoli, entre otros alimentos; por ello, expuso, buena parte del trabajo de riego se realiza de noche, por lo que es importante garantizar el tránsito seguro en la zona.

Asimismo, afirmó que en ocasiones, las guardias se dividen en cuadrantes en la zona de Palmarito Tochapan, con el fin de implementar operativos de vigilancia. En caso de detectar algún vehículo desconocido, piden al conductor identificarse; en caso de que no puedan justificar su presencia, solicitan el arribo de la policía para iniciar investigaciones.

Aseguró que este tipo de acciones redujeron la presencia de huachicoleros, así como de asaltos y robos en las carreteras, por lo que señaló la comunidad es la más segura del corredor que atraviesan los ductos de Pemex al oriente de la entidad.


Respaldo oficial

La versión del ciudadano fue respaldada por Alejandro Martínez Fuentes, próximo presidente municipal de Quecholac, habitante de Palmarito Tochapan. El edil electo afirmó que la iniciativa de estas “guardias civiles o vigilantes del pueblo” fue suya y de otro grupo de pobladores, con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio, ya que las autoridades municipales disponían de apenas dos patrullas para un población de 55 mil personas, y ambas estaban dedicadas al cuidado del entonces alcalde, Néstor Camarillo.


ARP

LAS MÁS VISTAS