Autoridades de Guatemala y México buscan a 10 comerciantes desaparecidos en Chiapas

Los desaparecidos son originarios de Guatemala.

Las personas desaparecieron entre la frontera de México y Guatemala
Chiapas /

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó, el miércoles 24 de julio, que junto a las autoridades mexicanas se encuentran coordinando la búsqueda conjunta de 10 comerciantes guatemaltecos que desaparecieron en el sur del estado de Chiapas el 16 de noviembre de 2023.

De acuerdo con la cancillería guatemalteca, esta semana se reunieron con representantes de la Fiscalía de Tapachula, que tiene a cargo la investigación sobre los comerciantes desaparecidos, y en el evento participaron más de 10 instituciones y organizaciones sociales que han unido esfuerzos para dar con el paradero de estas personas.

El 10 de agosto, las autoridades de ambos países volverán a reunirse para informar sobre los avances de la búsqueda y los compromisos adquiridos por cada una de las partes, según la misma fuente.

El 16 de noviembre, un grupo de 10 comerciantes de origen guatemalteco —que ingresaron a México para vender animales de corral en los municipios de Comalapa y Siltepec, en Chiapas— desaparecieron sin dejar rastro. Todos vivían en el departamento (provincia) de Suchitepéquez, en el sur del país centroamericano.

Todos los comerciantes son hombres y entre ellos se encuentra un menor de 17 años. La desaparición se dio en medio de un recrudecimiento de la violencia en Chiapas relacionada con el narcotráfico, donde enfrentamientos de grupos armados dejaron decenas de muertos durante 2023.

Las familias de los desaparecidos han exigido en reiteradas ocasiones a las autoridades guatemaltecas dar con el paradero de sus seres queridos y han resaltado que no hay avances del tema aunque ya pasaron ocho meses desde la desaparición.

Violencia en Chiapas 

Un ex agente del Ministerio Público de Chiapas fue ejecutado durante la noche del lunes 22 de julio en la colonia Lagos de María Eugenia al sur de San Cristóbal de Las Casas.

Los hechos tuvieron lugar al filo de las 21:00 horas, sobre la calle Dos Lagunas, cuando el hombre ingresaba a su domicilio. Ante esto, vecinos escucharon las detonaciones y minutos después vieron al sujeto tirado a orilla de la acera.

La víctima fue identificada como Leumin Gómez Girón, quien se desempeñaba como abogado litigante y asesor de los locatarios del Tianguis Campesino de Ocosingo, quienes recientemente ganaron, por la vía legal, los derechos del centro de abasto que había sido invadido por integrantes de una organización delincuencial.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, el abogado había recibido varias amenazas de muerte, mismas que fueron denunciadas ante la autoridad correspondiente.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal y municipal, así como peritos de la Fiscalía de Distrito Altos, quienes acordaron el sitio para iniciar con las investigaciones correspondientes y dar fe de los hechos; mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar las causas de su muerte.

RM




  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.