Trató de esconderse de las autoridades de Estados Unidos, pero la policía en Mexicali, Baja California, logró capturarla. El 17 de marzo pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado informó que había detenido a una mujer que contaba con orden de extradición a ese país al ser acusada del delito de tráfico de personas. Se trataba de Ofelia Hernández Salas, La Güera o La Lupe, quien presuntamente contrabandeaba personas desde hace mucho tiempo.
¿Quién es La Güera?
La mujer de 60 años formaba parte de la lista de objetivos prioritarios para el gobierno estadunidense. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, La Güera—junto con su supuesto cómplice Raúl Saucedo Huipio, de 48 años– presuntamente han operado en la frontera entre Estados Unidos y México durante varios años.
Ofelia Hernández Salas y su presunto cómplice Raúl Saucedo Huipio fueron arrestados en México a petición de Estados Unidos, de conformidad con cargos presentados previamente en el Distrito de Arizona.
La Lupe y él presuntamente conspiraron con otros contrabandistas para facilitar el viaje de un gran número de migrantes desde y a través de Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y, en última instancia, a Estados Unidos.
La forma de operar de La Güera era supuestamente cobrando a migrantes hasta decenas de miles de dólares para llevarlos a territorio norteamericano. Las acciones de la mujer la colocaron como una persona relacionada con el contrabando a gran escala de migrantes hacia Estados Unidos.
No solo ello, si no que supuestamente robaban a los migrantes sus pertenencias personales mientras estaban armados con pistolas y cuchillos, según refieren datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés).
La mujer ya había sido detenida en 2019 en Mexicali. En ese momento, cuatro personas de la India estaban bajo su resguardo en la colonia Fronteriza, pero desde 1990 cuenta con antecedentes en esa nación por actos relacionados con el tráfico de migrantes.
El Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. del Departamento de Justicia. División Penal, refirió que los acusados “presuntamente conspiraron para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos y victimizar a los mismos inmigrantes a los que pretendían ayudar”.
DMZ