La Policía del Estado de Guerrero y personal del Ejército se movilizaron hacia Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, donde civiles armados bloquearon ayer la carretera que comunica con Chilpancingo, cortaron el suministro de energía eléctrica, la telefonía celular y la señal de internet.
La mañana del martes, pobladores que lograron salir de dicha zona, alertaron a las autoridades que la cabecera municipal de Leonardo Bravo estaba prácticamente incomunicada.
La razón, que desconocidos habían colocado troncos y rocas sobre la carretera interestatal, a la altura de las comunidades de Jalapa y El Palmar.
También denunciaron que se había cortado el suministro de energía eléctrica, la telefonía celular y el servicio de internet.
Ante dicho reporte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el despliegue de personal de la Policía del Estado, mismo que sería reforzado con elementos del Ejército, para abrir la circulación y resguardar el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la intención de restablecer el servicio de energía a la población.
La SSP confirmó que en Chichihualco había tensión, por lo que se puso en marcha el despliegue correspondiente, pero aclaró que no se tenía información relacionada con enfrentamientos entre los civiles armados que se disputan la zona.
Durante la jornada del lunes, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confirmó que la violencia repuntó en algunas zonas del estado.
El funcionario estatal indicó que el incremento podría estar relacionado con que gran parte del personal de seguridad se había trasladado hacia Acapulco para atender la contingencia derivada del huracán Otis.
El responsable de la política interna confirmó también que los elementos regresarían a zonas consideradas como prioritarias esta misma semana, para normalizar la situación y regresar la tranquilidad a los pobladores.
ROA