Guerrero "ya no necesita más autodefensas", asegura secretario de gobierno

el secretario de gobierno de Guerrero, afirmó que en la administración pasada se le proporcionaron armas al pueblo para su autodefensa.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que Guerrero “ya no necesita más autodefensas”, pues lo que se requiere es más coordinación entre los tres niveles y el acompañamiento de la población, para fortalecer la presencia de las corporaciones en todas las regiones.

El funcionario asegura que en 2013, el gobierno en turno no solamente permitió la integración de autodefensas, también las armó y les proporcionó equipo que hasta el momento sigue generando problemas en la entidad.

Reynoso Núñez reconoce que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando señala que permitir la creación de autodefensas fue un error y un acto de irresponsabilidad.

Para el responsable de la política interna la situación es más compleja de lo que se plantea, pues sostiene que las autoridades que se encontraban en el poder en 2013 no solo permitieron la integración de dichos grupos:

“Las armaron y les entregaron equipo que todavía hasta hoy, le siguen provocando problemas a Guerrero”.

Reconoció que cada administración tiene sus circunstancias y no descarta la posibilidad de que en su momento, se haya pensado que encauzar el desarrollo de estos grupos y no confrontarlos de manera directa pudiera servir de algo.

Una década después, manifestó que la ruta que se tomó frente a estos grupos no fue la correcta.

Solamente la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG) mantiene una comunicación directa con el gobierno de Guerrero, entre otras cosas, por el acuerdo que se tuvo en el sentido de entrar en un proceso de depuración para tener un control de quienes forman parte de la organización.

Precisó que la UPOEG se asume como un sistema comunitario, a pesar de que no se encuentra en la misma circunstancia que la CRAC, pero es importante el hecho de que sus policías ciudadanas se nombran en asambleas de los pueblos, bajo el esquema de usos y costumbres.

La mayor parte de las comunidades en que tiene presencia la unión de pueblos son afromexicanos, si bien la integración de la autodefensa se remonta a 2013, los policías de los pueblos en realidad se remontan a muchos años atrás.

En concordancia con la postura dada a conocer por el presidente López Obrador, el secretario general del gobierno de Guerrero asume que el estado es quien tiene la obligación de garantizar el retorno a la legalidad, por eso es que desde 2021, cuando se instaló la presente administración, se está en la ruta de recuperar territorios.

Indicó: “Lo que tenemos claro es que no necesitamos más autodefensas en Guerrero, lo que necesitamos es más coordinación, más diálogo, más voluntad para llegar a más comunidades y de esa manera tener presencia permanente en las regiones”.

Insistió en que tan es riesgosa la proliferación de autodefensas, que antes de ser asesinado, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, había reconocido que en algunos municipios la organización se había contaminado, por lo que decidió avanzar hacia la depuración de sus policías ciudadanas.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.