Tribunal ordena dejar sin efecto auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El ex líder en la Ciudad de México fue señalado por los presuntos delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado al ex líder del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sentencia que ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra en marzo del presente año, por los presuntos delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, resolución que no implica su liberación.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que la jueza interina Décimo Séptimo de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, debe fundar y motivar por qué Gutiérrez de la Torre debe ser sujetado a proceso.

De acuerdo con el expediente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México impugnó el amparo concedido en primera instancia por el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales.

El juzgador destacó las deficiencias presentadas en la fundamentación y motivación por parte de la juzgadora.

Además, que la autoridad responsable realizó una relación de 531 pruebas de manera general y no genérica, sin dejar de un lado los temas de competencia, así como el análisis del juicio de tipicidad y culpabilidad.

Al analizar el amparo en revisión, Tribunal Federal señaló que las partes recurrentes no confrontaron de manera correcta y específica la resolución del juez de amparo, ya que “solo mencionaron en forma genérica y dogmática que el acto reclamado sí se encontraba fundado y motivado”.

“Bajo esas consideraciones, los agravios analizados son insuficientes para concluir que los argumentos torales expuestos por el juez de Distrito fueron combatidos por las partes recurrentes, pese a que tenían la obligación de hacerlo, por lo que al no haberlo realizado la sentencia recurrida debe quedar firme por falta de impugnación adecuada”, detalla la sentencia.

El fallo menciona que la jueza tiene que pronunciarse sobre la competencia para conocer y resolver sobre la totalidad de los ilícitos imputados a Gutiérrez de la Torre, además de que deberá de establecer de manera pormenorizada de qué forma se encuentra facultada para aplicar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, así como el Código Penal Federal.

Los señalamientos contra Cuauhtémoc Gutiérrez tienen que ver con el caso de las víctimas identificadas con los nombres Diana y Candy, dentro de la causa penal 35/2022.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.