Poco más de 35 habitantes de la comunidad de Ahuatitla, perteneciente al municipio de San Felipe Orizatlán, se manifestaron la mañana de este martes frente al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), donde exigieron que se lleve a cabo una consulta ciudadana imparcial para elegir a un delegado, ya que actualmente el pueblo cuenta con dos después de la sentencia emitida por el tribunal, situación que califican los pobladores como violación a sus derechos ciudadanos.
Una de las habitantes, quien prefirió no dar su nombre, indicó que esta esta situación ha dividido al pueblo desde hace 17 años, tiempo en el que hay dos delegados municipales “que ha provocado que haya aumento de vandalismo y demás problemas”, por lo que hace dos años se eligió a un solo delegado pero “a un grupo de personas no les agradó y provocaron la división del pueblo de nueva cuenta”, dijo.
- Te recomendamos Hidalgo será piloto en programa de recuperación psicosocial para la niñez Cultura
“Hace dos años, en octubre de 2019, se reunieron en la Asamblea de Exdelegados, delegados en funciones, el representante ejidal y asesores y, acordaron por mayoría de votos que, a partir del 2020 la comunidad de Ahuatitla sería dirigida por un solo delegado, esto con la finalidad de terminar con el conflicto.
“El 30 de noviembre de 2019 se eligió a nuevo delegado para el próximo año, en la que resultaron ganadores Roberto Hernández Hernández, Zeferino Hernández Martínez, Josué de la Cruz Martínez y Hermenegildo Hernández Bautista, como delegado propietario y delegado suplente, secretario y tesorero, respectivamente”, refirió.
Pero fue en febrero del año pasado, agregó, que el grupo liderado por Oliveria Hernández Campa emitió una demanda al TEEH al entonces presidente Raúl Valdivia, por no haber expedido nombramiento a una minoría de personas de la comunidad.
“En agosto de 2020 llegó la sentencia del tribunal estatal en la que se ordena que la H. Asamblea de exdelegados realice una consulta para saber si el pueblo quiere uno o dos delegados, pero la sentencia se impugnó en el Tribunal de Toluca, que emitió una resolución confirmando la sentencia anterior de Pachuca.
“Hubo una impugnación más, pero en octubre del año pasado se emitió una nueva sentencia en la que se comisionó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que organice la consulta indígena y de esta manera ser árbitros en la decisión que tome la comunidad”, manifestó la ciudadana.
Después, solicitaron que se realizara la consulta y se llevó a cabo el 11 de marzo, “pero solo se permitió el ingreso de 15 personas (…) fueron imparciales y hubo favoritismo”, situación que este martes mantiene a este grupo de personas manifestándose por la decisión.
“Ellos nos están diciendo que ya se dictó la sentencia y que se tiene que llevar a cabo la consulta, sin embargo el IEEH no ha hecho su trabajo como es debido, nos están dando largas y como pueblo, estamos notando un favoritismo hacia el grupo contrario, por lo que pedimos y seguiremos exigiendo la fecha de la consulta”, indicó la portavoz, por lo que su manifestación se dirigirá frente a las instalaciones del IEEH.