Habitantes de Lerma exigen seguridad e impedir la llegada del narco; bloquean la México-Toluca

Un grupo de vecinos del municipio de Lerma se manifestaron para exigir mayor seguridad.

Manifestantes en Lerma.| (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez y Abadiel Martínez
Lerma | Estado de México /

Derivado de una serie de actos delictivos documentados en los últimos años, habitantes de 12 comunidades de Lerma, en el Estado de México, tomaron las calles del municipio en señal de protesta para exigir protección y sobre todo, reclamar la supuesta entrada de grupos del crimen organizado.

Cerca de las 11:00 horas, los colonos se concentraron en las calles aledañas al palacio de Ayuntamiento para llevar su reclamo, el cual contempla la falta de seguridad por parte de las autoridades, denunció David Nava, representante vecinal.

“Debido al incremento de la inseguridad en la región somos 12 comunidades y hay otras regiones que están sufriendo ataques por delincuentes que está protegidos por los mismos policías, reciben sobornos para no detenerlos, los detienen en el lugar en flagrancia, los llevan y a medio camino los liberan. ¿Por qué da esto? Porque les pagan, desafortunadamente porque son corruptos”.

Desde hace algunos meses, el municipio ha tenido diversos episodios de violencia, relacionados con el crimen común y otros con la delincuencia organizada

Los quejosos enlistaron una serie de hechos delictivos que consideraron urgentes, como fue el feminicidio de Fátima Quintana, homicidios en los parajes del Charco-Atorón, secuestro en Zacamulpa, la localización de una fosa clandestina en el Panteón de Huitizizilapan, robo de autos, ganado y a casa habitación, entre otros.

Señalaron que ante la falta de atención de parte de las autoridades municipales, la violencia ha recrudecido y ha permitido el ingreso de grupos de la delincuencia organizada que se dedican a extorsionar a comerciantes y transportistas, así como la tala clandestina y otros delitos.

Los inconformes manifestaron que enviaron manifiestos tanto a las autoridades municipales, estatales y federales; sin embargo, la única autoridad que no contestó a sus demandas fue el Ayuntamiento de Lerma.

Los habitantes enlistaron una serie de acontecimientos como fue el feminicidio de Fátima Quintana, homicidios en los parajes del Charco-Atorón, secuestro en Zacamulpa, Huitzizilapan, la localización de una fosa clandestina en el Panteón de Huitizizilapan, robo de autos, ganado y a casa habitación, entre otros.


Bloqueo en la México-Toluca

Otro grupo de manifestantes de diferentes comunidades de Lerma, bloquearon la carretera México-Toluca, a la altura de Plazas Outlet, lo que provocó intensa carga vehicular.

Asimismo, indicaron que en las inmediaciones hay actividades como el pago de derecho de piso, tala clandestina y extorsión a locatarios, taxis, autobuses y particulares, secuestro, violaciones y homicidios, que estarían relacionados con grupos del crimen organizado, por lo que pidieron a sus autoridades frenar el ingreso de estas células.

Señalaron que ante la falta de atención de parte de las autoridades municipales, la violencia ha recrudecido y ha permitido el ingreso de grupos de la delincuencia organizada que se dedican a extorsionar a comerciantes y transportistas, así como la tala clandestina y otros delitos.


EMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.