Desde la madrugada de este lunes habitantes y pobladores de Ciudad Cooperativa Cruz Azul en el municipio de Tula de Allende en Hidalgo, reportaron detonaciones de arma de fuego, presencia de personas ajenas a la localidad y conatos de enfrentamiento.
- Te recomendamos Aseguran más de 400 dosis de droga y químicos inflamables en Hidalgo; hay dos detenidos Policía
De acuerdo con testigos desde 5 de la mañana aproximadamente comenzaron a arribar autobuses con dirección a la planta cementera, lo que derivó en discusiones verbales, y cuestionamientos de parte de las personas locales, y acto seguido se escucharon disparos de arma de fuego.
Habitantes indicaron a MILENIO que al menos se identificaron cuatro autobuses, en donde se presume que hay personas que buscan llegar a la planta cementera de Cruz Azul, y uno de los supuestos agresores fue retenido por gente de la comunidad.
En el sitio se desató una riña que dejó varias personas lesionadas, así como detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de la ciudad, y de acuerdo a pobladores a pesar de las llamadas de emergencia al 911, la reacción policiaca fue tardía.
Autoridades confirman primeros detenidos
Los microbuses huyeron del sitio con algunos hombres a bordo, sin embargo, a la altura de la clínica del IMSS se reportó el aseguramiento de un autobús color rojo, que pertenecía al convoy; la unidad y algunas personas detenidas fueron trasladadas a las inmediaciones de Seguridad Pública Tula.
Minutos más tarde, en Cruz Azul policías municipales y estatales realizaron algunas detenciones por señalamientos de pobladores y trabajadores; la fábrica está resguardada en este momento por trabajadores de la cementera, mientras que en ciudad cooperativa hay una intensa presencia de policías municipales, estatales y elementos de Guardia Nacional; la situación permanece en tensa calma.
Suspenden actividades en la zona tras violencia
A través de sus redes sociales el secretario general municipal de Tula de Allende, José Antonio Vargas Olmedo, informó sobre la suspensión de clases en todas las escuelas de la zona de Cruz Azul, debido al reporte de “personas no identificadas” en esa área.
El funcionario pidió además a la población de la zona de Cruz Azul permanecer resguardados en sus hogares, y anunció que ya se movilizaban “vehículos de apoyo y unidades médicas para el lugar, a efecto de salvaguardar la integridad de los ciudadanos”.
En tanto, la empresa de Autotransportes Valle del Mezquital anunció suspensión temporal de actividades hacia Cruz Azul debido a los hechos violentos de esta mañana.