Habitantes de Xuchitlán, municipio de San Salvador, se manifestaron frente a Plaza Juárez bloqueando el acceso a la calle Guerrero, esto para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de obras públicas para la localidad.
Los inconformes demandaron la construcción de pavimentación asfáltica, la construcción del módulo administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) de Xuchitlán, la techumbre de la escuela primaria Raza Otomí y el preescolar Luis Donaldo Colosio.
Así como la terminación de la planta de tratamiento de aguas residuales, la conclusión de un drenaje sanitario, la construcción de un sistema de agua potable y la terminación del Centro de Salud de la comunidad.
“Exigimos nuestros derechos, puras promesas nos da el gobierno, llevamos más de un año de puras promesas y no nos cumplen nuestras obras, hay muchos rezagos en los pueblos indígenas y no cumplen, estamos cansados”, dijeron.
Mencionaron que las obras se encuentran en rezago, entre ellas los paneles solares, “ya no podemos pagar la luz porque es muy costosa y lo que queremos que nos haga caso el gobierno, es lo que exigimos que cumpla sus promesas”.
Apuntaron que más de tres mil personas se ven afectadas al no contar con las obras y mencionaron que el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el subsecretario, Juan Luis Lomelí Plascencia se han comprometido a que se lleven a cabo sin que hasta el momento tengan una respuesta al respecto.
“Nos habían hecho unas carreteras que son pura terracería ya y la verdad la gente lo que quiere es que se haga un pavimento bien, que ya no se roben el dinero, mejor que nos atiendan a nosotros, siempre nos olvidan a nosotros como pueblos indígenas, que den la cara”, agregaron los pobladores.
Mencionaron que si no son atendidos se mantendrán frente al Palacio de Gobierno hasta que sean recibidos e incluso comentaron que valorarían tomar acciones el 6 de junio en las elecciones de diputados locales y federales.
Entre las acciones el día de las acciones señalaron que “posiblemente” analizarían la no instalación de casillas, “posiblemente pero lo que queremos es que nos tiendan, sería una estrategia del pueblo”.
Pidieron ser atendidos por el gobierno del estado y les den una fecha para los trabajos de obras, “nada más nos traen a vueltas y vueltas y ya no tenemos recursos también para estar viniendo cada ocho días, la verdad ya la gente está muy cansada”.
Expresaron que ya se acercaron a la presidencia municipal de San Salvador, la cual dijeron que han apoyado, sin embargo insistieron en que el gobierno estatal cumpla con las promesas que ha hecho.
“Que nos digan la verdad, que nos digan: no hay o no va a haber, pero que no se comprometan con algo y que después nos traigan a vueltas y vueltas sin ninguna solución”, agregaron.
Manifestaron que Xuchitlán es una de las más alejadas de San Salvador en donde se requiere de las obras de infraestructura en atención de sus habitantes y de quienes por ahí cruzan.
“Somos pueblos indígenas, hablamos la lengua indígena y no es posible que nos traten de esa manera, queremos que voltee gobierno hacia los pueblos y nos solucionen nuestras demandas y necesidades”, concluyeron.