Hackean página del Cobaes; presunto grupo criminal lanza advertencia

Al final de la advertencia, los autores se identifican como el nuevo virus, lo que inmediatamente evoca el recuerdo del grupo armado conocido como Virus Ántrax.

Los hacker están ligados al El Chino Ántrax (Reuters)
Manuel Aceves
Sinaloa. /

Durante la tarde del domingo 15 de septiembre, la página oficial del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) fue hackeada, dejando a la vista una advertencia, presuntamente emitida por una de las facciones del cártel de Sinaloa.

Al intentar acceder al portal, en lugar de los contenidos habituales, los usuarios se encuentran con un mensaje que advierte sobre más muertes que podrían ocurrir en Sinaloa.

Al final de la advertencia, los autores se identifican como el nuevo virus, lo que inmediatamente evoca el recuerdo del grupo armado conocido como Virus Ántrax, una célula que formaba parte de la estructura de Ismael El Mayo Zambada. Este grupo fue liderado por Rodrigo Arechiga Gamboa, alias El Chino Ántrax, conocido por ser uno de los operadores más cercanos al cofundador del cártel de Sinaloa. 

Caso de: El Chino Ántrax

Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, fue detenido en diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam, Países Bajos, mientras intentaba evadir a las autoridades bajo una identidad falsa. Su captura fue un duro golpe para el cártel, ya que era uno de los líderes del grupo armado Virus Ántrax, responsable de la protección de los intereses de El Mayo Zambada  y de realizar ejecuciones selectivas.

Tras su arresto, El Chino Ántrax fue extraditado a los Estados Unidos en julio de 2014, donde enfrentó cargos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. En marzo de 2020, después de cumplir parte de su condena y colaborar con las autoridades estadounidenses, fue liberado y colocado bajo arresto domiciliario en San Diego, California.

Sin embargo, en mayo de ese mismo año, Aréchiga Gamboa violó las condiciones de su arresto domiciliario y huyó a México. Apenas unos días después, el 16 de mayo de 2020, su cuerpo fue encontrado sin vida en Sinaloa junto a otros dos cadáveres en un vehículo abandonado.

Aunque hasta el momento las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre el ataque a la página de Cobaes, este incidente apunta a la complejidad del conflicto entre facciones rivales en el estado.

Consulta aquí las página bloqueadas: 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.