El grupo criminal de hackers que fue detenido el pasado jueves en León, Guanajuato reclutaba personas que tuvieran conocimientos en informática para crear malware.
- Te recomendamos "Somos soldados virtuales y no tenemos rivales"; hacen corrido a cártel de hackers Policía
Esto para que se les permitiera extraer los recursos de las instituciones bancarias a través del sistema SPEI, haciéndolo a través de depósitos de cuentas de terceros, quienes llevaban a cabo los retiros a cambio del pago de una comisión.
De la misma forma estos individuos buscaban la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para seleccionar cajeros automáticos, de los cuales llegaban a extraer de cien a 200 millones de pesos en un solo evento; los cajeros eran infectados con un virus que les permitía en un día y hora determinada retirar de 30 mil a 60 mil pesos por cajero electrónico.
Otra forma de obtener los recursos era a través de la clonación de tarjetas bancarias, así como la realización de fraudes con tarjetas de supermercado, con las que compraban electrodomésticos y bebidas alcohólicas en estos establecimientos comerciales, para posteriormente ser vendidos a mitad de precio y con ello adquirir inmuebles, vehículos de lujo y equipo técnico especializado para vulnerar sistemas informáticos.
Según la investigación, este grupo llevaba en operación alrededor de cinco años.
bgpa