Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detuvieron a Juan "N" El Tico, en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero. Durante el operativo, en el lugar hallaron un altar realizado con palos mayombe, cráneos humanos y una ofrenda con elementos satánicos.
Presuntamente, el detenido es integrante La Unión Tepito, grupo delictivo que opera en la capital mexicana mediante actividades relacionadas con tráfico de drogas, extorsiones y secuestros, entre otras.
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, en el lugar donde se llevó a cabo la detención, también fueron halladas drogas y la mencionada ofrenda con diversos objetos dedicados a la santería y a rituales relacionados con el "palo mayombe".
Así hallaron el altar:
El inmueble donde se realizó el cateo y se detuvo a El Tico se encuentra en la colonia Nueva Atzacoalco. El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Santería y narco
Aparentemente como una forma de protección, diversos integrantes de los grupos dedicados el crimen organizado se encomiendan en figuras "divinas" o de "malignidad" para lograr operar "bajo seguridad" en la realización de sus actividades.
En el caso de La Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión destacan figuras como Jesús Malverde y la popular Santa Muerte. Asimismo, otros grupos se encomiendan a imágenes de la religión católica como San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, como la banda Los Bangladesh que operaba en la alcaldía Coyoacán.
El grupo delictivo escribió al pie de la imagen: “Bendice a nuestras familias. Protégenos de Toda Maldad. Bangladesh”.
kh/rarr