Desde El Paso, Texas, personal de la Patrulla Fronteriza, descubrió una casa de seguridad que operaba en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que secuestraban y golpeaban a migrantes centroamericanos que buscaban ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.
- Te recomendamos 'Polleros' dicen a migrantes que permisos son mentira; los incitan a cruzar Estados
El pasado jueves 10 de enero, los agentes adscritos en la Estación de la Patrulla Fronteriza en Santa Teresa, Nuevo México, detuvieron a un adolescente, originario de Guatemala, quien afirmó que él y su padre, fueron retenidos por contrabandistas en Ciudad Juárez.
Tras escapar de sus captores, el menor de 17 años de edad, ingresó ilegalmente a Estados Unidos, donde fue detenido cuando caminaba por las inmediaciones del cerro del Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México.
“Los agentes notaron que el menor tenía lesiones faciales y comenzaron a investigar más. El joven de 17 años declaró que él y su padre fueron golpeados mientras estaban recluidos en un escondite contra su voluntad”, indicó la corporación fronteriza.
Declaró que él y su padre intentaron escapar del cautiverio, pero se separaron. Afirmó que los contrabandistas pudieron alcanzarlo y lo agredieron físicamente. El menor no sabía el paradero de su padre y temía que los contrabandistas lo lastimaran o lo mataran.
Durante el asalto, el menor pudo escapar nuevamente y correr hacia el norte a través de la frontera internacional, donde los agentes lo detuvieron.
- Te recomendamos Rescatan a 102 migrantes en Acayucan, Veracruz Estados
“Poco tiempo después, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre adulto guatemalteco que cruzaba ilegalmente la frontera aproximadamente a una milla y media de donde se había encontrado al menor”, señaló la dependencia.
Agregó que el hombre dijo a los agentes que se había separado de su hijo durante un intento de fuga de una casa en México y creía que los contrabandistas podrían haber matado a su hijo.
Posteriormente, el hombre ofreció el nombre de su hijo, por lo que los agentes se dieron cuenta de que él era el padre del adolescente detenido. El padre y el hijo se reunieron en la Estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa y se contactó a los familiares.
De acuerdo a las declaraciones de los guatemaltecos, los agentes descubrieron evidencias adicionales que respaldan sus declaraciones, tal como ya se sabía por parte de otros migrantes centroamericanos que habían tenido la misma experiencia.
Por ello, la Base de Operaciones Extranjeras de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Texas, transmitió la información a las autoridades del gobierno de méxico e inició un esfuerzo coordinado de cumplimiento binacional
El martes 15 de enero, la Policía Estatal de Chihuahua registró la propiedad ubicada en la colonia Rancho Anapra, en la que se encontró a una persona encerrada en la casa y que no podía salir. La casa tenía varios colchones esparcidos, indicativo de que muchas personas se habían alojado allí.
RLO