A casi cuatro meses de que fueron vistos por última vez Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo en el municipio de Lagos de Moreno, sus familiares revelaron a MILENIO el que podría ser uno de los avances más importantes del caso: la localización de sus teléfonos celulares.
De acuerdo con Juan Martínez Ibarra, padre de Jaime, los dispositivos fueron encontrados por la Fiscalía del Estado en una de las casas donde presuntamente fueron llevados tras ser privados de la libertad. De esta manera, será posible acceder a sus últimos mensajes, llamadas, fotografías, videos y ubicaciones, que podrían dar mayores pistas sobre qué pasó con los jóvenes.
“Hallaron los cinco celulares de los muchachos para checarlos, para ver las llamadas que hicieron los muchachos en el último momento que estuvieron con ellos, entonces van a investigarlos, van a checar las llamadas que hicieron para ver qué más sacan de ahí”, compartió el padre de Jaime.
La Fiscalía del Estado les indicó que el análisis de los datos obtenidos de los celulares se llevaría a cabo en aproximadamente dos semanas.
Martínez señaló que se cree que los teléfonos fueron colocados después del aseguramiento de las fincas, ya que cuando se intervinieron no habían sido encontrados, “nada más nos dijeron que en una casa los habían hallado enterrados en candados con tabiques, más no sé, supuestamente la Fiscalía había checado las casas bien, solamente que las personas hayan agarrado los celulares y los hayan depositado ahí”. Al respecto, la Fiscalía del Estado no ofreció ninguna aclaración, aunque fue consultada por este medio.
Los jóvenes fueron vistos por última vez el 11 de agosto, cuando se reunieron para ir a la Feria de Lagos de Moreno.