Autoridades de San Pedro Garza García , en Nuevo León, investigan la muerte de una mujer que fue encontrada sin vida en el lecho del río Santa Catarina, a la altura de la colonia Santa María.
El hecho fue reportado a las 13:18 horas de este lunes, cuando testigos alertaron sobre una mujer que amenazaba con lanzarse desde el Puente Atirantado.
- Te recomendamos Se incendia puente peatonal en Félix U. Gómez y Los Ángeles en Monterrey Estados
Según los relatos, la mujer, de aproximadamente 25 a 30 años, se encontraba en la orilla del puente y mostraba intenciones de quitarse la vida.
A pesar de la intervención de elementos de Protección Civil de Nuevo León, Protección Civil de San Pedro, policías y paramédicos que acudieron al sitio, no lograron evitar el desenlace.
La víctima, cuya identidad aún no ha sido confirmada, vestía una blusa blanca de rayas, pantalón blanco de rayas, sandalias negras, y es descrita como una joven rubia con ojos café claro.
En el lugar, peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan las primeras pesquisas mientras se espera la llegada del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias que llevaron a este trágico suceso.
Día Mundial para la Prevención del Suicidio
La muerte de esta persona se registra justo un día antes del Día Mundial para la Prevención del Suicidio fecha que implemento la ONU con el objetivo de que las naciones promuevan acciones para su prevención.
Desde el 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que cada 10 de septiembre es el Dia Mundial para la Prevencion del Suicidio con el fin de crear conciencia a nivel global. buscando terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.
La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. A este respecto, la OMS señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Según datos de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial en personas de todas las edades. Es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.
En México, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron 6 mil 285 suicidios, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes. La tasa de suicidio fue de 8.5 por cada 100 mil hombres y 2.0 por cada 100 mil mujeres.
dat/ahm