El domingo 26 de mayo, fueron encontrados los cuerpos de dos pobladores de la comunidad serrana de La Palma que habían sido privadas de su libertad, 24 horas antes, en San Jeronimito, Petatlán, Guerrero.
Las víctimas eran originarias del poblado de La Palma, en la zona de la sierra de Petatlán.
Los cuerpos fueron encontrados en la comunidad de Troncones, municipio de La Unión, Guerrero.
- Te recomendamos Dictan formal prisión contra policía de Guerrero por caso Ayotzinapa Policía
De acuerdo con los pobladores, acusan que sus victimarios fueron los integrantes del grupo criminal de La Familia Michoacana y del grupo que lidera El Ruso, en la región costera.
"Tenemos miedo a pesar de la seguridad que nos brinda el Estado (…) El único delito de Rogelio Garduño y Gustavo Garduño Betancourt es ser originarios de La Palma", dijo el comisario de la localidad serrana, Luis Alberto Ramírez Bravo.
También dijo que con los teléfonos que les quitaron a las dos víctimas, ahora "nos están amenazando", por lo que piden a las autoridades investigar las amenazas y castigar a los culpables.
Los dos pobladores de la comunidad serrana de La Palma, municipio de Petatlán, Guerrero, fueron privados de su libertad por presuntos integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana y de la Guardia Guerrerense.
Aproximadamente entre las 20:00 y las 21:00 horas, en inmediaciones del poblado de San Jeronimito, fueron privados de su libertad los primos Rogelio Garduño y Gustavo Garduño Betancourt.
Ante la situación de la desaparición y muerte de dos pobladores de la comunidad de la sierra de Petatlán, demandaron al gobierno federal y estatal realicen operativos conjuntos para castigar a los presuntos responsables.
Cabe mencionar que los ataques con los drones y privación de la libertad de los dos hombres, ocurre tras el regreso de más de 90 pobladores que salieron desplazados de la comunidad de La Palma, hace siete meses.
Mencionó que tiene cuatro días que regresaron algunas familias que estaban desplazadas, unas 97 personas, pero todos los días arrojan explosivos con drones y los vigilan desde que regresaron.
En los últimos días, han reportado ataques con drones, en la comunidad de La Palma, aunque tienen presencia de dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) conformada por fuerzas federales y estatales.
“Estamos como unos 60 habitantes fijos, pero de los otros 30 pobladores, pues vienen y se pasan el día, y se van en la noche. Como en la noche fueron los bombardeos, pues tienen miedo”, explicó el comisario municipal, Luis Alberto Ramírez Bravo.
La autoridad del comisariado ejidal, señaló que los dos hombres, ahora fallecidos, habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, luego de haber pasado por el poblado de San Jeronimito, Petatlán.
De acuerdo con el comisario municipal de La Palma, ambos fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Renault, color gris, tipo Oroch y no se sabe nada de ellos.
“Estamos rogándole a Dios que salgan vivos, si no los matan o los dejan desaparecidos, y desde anoche se complicó la situación, porque aquí (en La Palma) está la Base de Operaciones”.
“Ellos vinieron a limpiarle la casa a su mamá, a traerle agua, despensa y los levantaron entre las ocho y nueve de la noche”, explicó el comisario.
Ahora amenazan con cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo este lunes, sobre todo porque el gobierno federal y el gobierno del estado no cumplieron con lo que les ofrecieron como fue la seguridad necesaria.
RM