La Fiscalía General de Michoacán informó que fue localizado el cadáver de Homero Gómez González, activista y protector de la mariposa Monarca en el estado, quien fue reportado como desaparecido por su familia desde el 13 de enero.
- Te recomendamos Investigan a 53 policías de Michoacán por desaparición de defensor de la Monarca Estados
La dependencia indicó que el cuerpo, hallado en el municipio de Ocampo, fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley.
El cadáver se encontró en un predio de la comunidad denominada El Soldado, mismo lugar donde desapareció el activista.
Además, se pudo conocer que fue encontrado dentro de un pozo de agua y la fiscalía informó que una línea de investigación es que murió de “asfixia por sumersión” en una olla de agua agrícola.
Los primeros reportes establecen que Gómez no presenta huellas de violencia en el cuerpo y que peritos de la fiscalía estatal trabajan en el caso.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció en Homero Gómez a “un incansable activista y defensor de los bosques. Se distinguió por su trabajo permanente y en coordinación con las instituciones”.
Deudos de Homero Gómez hablaron con MILENIO y explicaron que el cadáver estaba putrefacto, por lo que no lo identificarlo a simple vista. Amado Gómez, hermano del activista, explicó que el cuerpo fue hallado por el del dueño del terreno..
“El dueño del predio andaba por ahí cuidando ganado y fue quien encontró el cadáver de mi hermano. Dio parte a las autoridades y acudió la policía estatal y la fiscalía. Después, fui a identificarlo, pero está muy desfigurado y no pude distinguir su cara; estaba dentro de un pozo, descompuesto”, relató.
Aunque las autoridades informaron que sí es el cadáver de su hermano, Amado Gómez pidió que le entreguen una prueba de ADN, porque las dimensiones del cuerpo corresponden a la talla de su familiar, pero la ropa no es la misma y el bigote no cuadra.
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a las autoridades a garantizar el derecho a la verdad y la justicia.