El Colectivo Feminista Ehécatl y Mujeres Buscadoras localizaron un feto en las inmediaciones del Canal de Cartagena, en la colonia Golondrinas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
¿Cómo encontraron el cuerpo del feto?
Los hechos se registraron esta mañana, mientras se realizaban labores de limpieza y búsqueda en el canal de aguas negras en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Comisión de Búsqueda de la entidad.
Reportes indican que con maquinaria se sacaron varias toneladas de basura de la zona y las voluntarias comenzaron a realizar sus labores de búsqueda con herramientas, cuando una de las mujeres detectó que la presencia del neonato.
“Aquí debería de estar la Fiscalía desde hace mucho, la Fiscalía siempre brilla por su ausencia, debería de estar aquí la gente, aquí hay un hallazgo positivo”, aseguró Carmen, integrante de la colectiva.
Elementos de la Policía confirmaron que se trataba de un feto y delimitaron la zona con cinta amarilla para resguardar el lugar en tanto arribaban peritos de la FGJEM.
Exigen justicia por el cuerpo de un feto abandonado
Las integrantes de la colectiva se unieron para realizar una oración por el feto localizado y exigieron justicia, así como la intervención de más autoridades para apoyar las búsquedas que realiza éste y otros colectivos en toda la entidad a fin de localizar indicios que permitan esclarecer las desaparecidas de miles de personas.
Al sitio arribó personal de la Fiscalía mexiquense para iniciar con las indagatorias correspondientes y realizar el levantamiento de los restos humanos. En tanto, la búsqueda que inició desde la mañana de este lunes continúa.
Se estima que en el último año se ha reportado la desaparición de más de 7 mil personas en el Estado de México, de ahí la importancia de mantener las búsquedas en lugares detectados como rojos por parte de colectivos feministas y madres buscadoras.
PNMO