Fue encontrado un hombre decapitado y esposado junto al concurrido parque 87 de Culiacán, Sinaloa, uno de los más transitados de la ciudad.
La madrugada de este viernes transcurrió sin reportes de balaceras o presencia de grupos armados, lo que dio un respiro a la población luego de cuatro días hechos violentos.
- Te recomendamos Choque entre cárteles de Jalisco y Sinaloa, dejaron 11muertos en Nayarit; reporta AMLO Política
Los días de tensión obligaron a las autoridades a suspender los festejos del 15 de septiembre en varios municipios, incluyendo Culiacán, Cosalá, San Ignacio y Elota.
El gobernador Rubén Rocha Moya justificó la decisión como una medida prioritaria para salvaguardar la seguridad de las familias sinaloenses. Municipios como Ahome también se sumaron a esta determinación.
Inquietud económica en las empresas
A pesar del clima de inseguridad, las autoridades han intentado transmitir confianza a la población. Ayer, el gobernador y el secretario de Economía sostuvieron una reunión con representantes de cámaras empresariales y sectores económicos, desde micro hasta grandes empresas.
El objetivo del encuentro fue ofrecer certidumbre y atender las inquietudes de estos sectores. Rubén Rocha aseguró que, aunque los recientes hechos de violencia han sacudido la ciudad, "prácticamente Culiacán no ha sido tocado, salvo el primer evento".
Condiciones climatológicas adveras
La zona norte del estado enfrenta otra complicación: la suspensión de clases debido a las fuertes lluvias que se esperan por el efecto indirecto de la tormenta tropical Ileana.
A pesar de los diversos retos que enfrenta la región, hoy los habitantes buscan retomar paulatinamente sus actividades, confiando en que la situación no se complique más en las próximas horas.
El impacto de Ileana se pronosticó para el domingo en los municipios de Navolato, Guasave y Angostura. Posteriormente, continuará con su trayectoria durante el día lunes, ya como una depresión tropical o baja presión remanente sobre Sonora, donde se prevé que se disipe.
RDR