Un migrante fue localizado muerto en una zona desértica cerca del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, próximo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los primeros datos indican que se trata de un hombre de unos 45 años de edad, quien al parecer falleció por un golpe de calor y deshidratación, cuando intentaba acercarse a la frontera entre Santa Teresa, entre Nuevo México y Ciudad Juárez.
- Te recomendamos Con dron, recolectan peces muertos por sequía extrema en Laguna de Bustillos, Chihuahua Estados
Las autoridades recibieron un reporte, desde el lunes 17 de junio, en el que se indicaba que un extranjero estaba tirado cerca de los límites con Nuevo México.
El operativo de búsqueda inició desde ese día, pero fue hasta el miércoles 19 de junio, cerca de las 09:30 horas, que se logró la localización, a la altura del marcador internacional 241; sin embargo, la persona se encontraba muerta.
En el operativo participaron personal de Protección Civil Estatal, el Grupo canino SB México, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) y rescatistas del grupo CRUM.
La recuperación del cadáver tardó más de una hora debido a que la zona es arenosa y algunos vehículos oficiales se atascaron.
Encuentran a migrantes durante búsqueda
Durante los días que duró el operativo de búsqueda, seis migrantes fueron rescatados en la misma zona, dijo personal de Protección Civil Estatal.
Por otra parte, elementos de la SSPE indicaron que tres migrantes de origen guatemalteco estaban asegurados para interrogarlos, pues hay datos que indican que el cuerpo del migrante estaba semi enterrado.
Característica de un golpe de calor
- Es una emergencia médica más grave que el agotamiento por calor y puede ser potencialmente mortal si no se trata de inmediato.
- Se produce cuando el cuerpo no puede regular su temperatura interna y aumenta peligrosamente, a menudo por no poder transpirar lo suficiente para enfriarse.
- Los síntomas pueden incluir piel caliente y seca, pulso rápido y fuerte, confusión, pérdida de la conciencia, convulsiones y coma.
- El golpe de calor requiere atención médica urgente. Se trata con enfriamiento rápido del cuerpo y medidas para bajar la temperatura corporal, como sumergirse en agua fría o aplicar compresas frías.
RM