Mónica Citlalli Diaz Reséndiz, maestra de inglés en el colegio Quick Learning en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue encontrada sin vida en en el kilómetro 40 de la carretera México-Cuernavaca, muy cerca del poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan, en los límites de la Ciudad de México y Morelos.
La identidad del cuerpo fue confirmada a MILENIO por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
La mujer de 30 años salió de su domicilio el 3 de noviembre con rumbo a su trabajo pero no se presentó. Mónica Citlalli, de 30 años, señalan testigos, bajó del transporte público, sin embargo, nunca entró a las instalaciones de donde ella laboraba.
Ttras el hallazgo del cuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como detectives de la Policía de Investigación (PDI), adscritos Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, se trasladaron al lugar para el levantamiento del cadáver y recabar indicios que permitan esclarecer el hecho.
De acuerdo con los primeros reportes, una llamada al número de emergencia 911 alertó a elementos de la Guardia Nacional (GN) para ubicar el cuerpo de la mujer, el cual fue trasladado a un anfiteatro de la alcaldía Tlalpan a fin de practicarle la necropsia de ley y determinar las causas del deceso.
El 7 de noviembre, la Fiscalía del Estado de México informó que continuaba con el desarrollo de diversas acciones de investigación para la búsqueda de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz.
En una tarjeta informativa, indicó que desde el momento en que recibió el reporte de su desaparición, se emprendieron diversos actos de investigación, fue activado el Protocolo de Búsqueda Odisea, Protocolo Alba Estado de México y se informó a autoridades estatales y municipales a fin de coordinar trabajos que permitieran ubicarla.
La institución afirmó que personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares de la FGJEM, efectuó labores de campo y gabinete de forma conjunta con la Célula de Búsqueda de Personas.
Asimismo, se recabaron entrevistas con familiares, amigos y personas cercanas a su círculo social con el propósito de obtener datos de prueba que coadyuvaran a conocer su paradero.
"Para el desarrollo de estas diligencias, la fiscalía mexiquense ha contado con la ayuda y colaboración de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SS)", señaló.
La fiscalía reiteró que continuaría realizando los trabajos para lograr la localización de la joven, garantizando así su derecho a ser buscada y determinar las causas de su ausencia.
"Fue a la escuela dar clases y no entró"
Felipa Reséndiz Moran, madre de Monica Citlalli, contó que "el chofer dijo que se bajó con paso rumbo a la escuela, a la cual no entró porque habló una compañera que no fue a clases".
Fue desde ahí que se enteraron los padres de la desaparición de su hija Citlalli. “Ella se fue a la escuela dar clases y al final de cuentas no entró y es como nos dimos cuenta de que se la llevaron".
Su papá José Juan Díaz dijo a MILENIO que recibió un mensaje de su hija comentándole que se iría a Hidalgo.
“Ella me envió un mensaje, diciéndome que una amiga le iba a prestar una casa en Hidalgo”. Posteriormente recibió otro mensaje que decía que iría a ver la ubicación con la supuesta amiga de la casa para que su familia estuviera tranquila y desde ese momento la familia empezó a dudar del paradero de su hija debido a que ella no escribía de esa forma y ahí es cuando perdieron la comunicación con Citlalli.
“Le volví a marcar y nada y es cuando me empieza a preocupar”. Fue entonces cuando acudieron a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para levantar una acta de desaparición forzada. Ante la sospecha de que la maestra pudiera haber sido privada de su libertad, la señora Felipa Resendiz Moran, madre de Mónica Citlali, les mandó un mensaje a las personas que posiblemente tendrían a su hija para que se la devuelvan.
Negaron a familia búsqueda de videos
Por otra parte, su hermana Massiel Olvera Resendiz contó en entrevista con MILENIO que en la búsqueda de la maestra Mónica Citlalli, las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEM) fueron omisas en la investigación ya que cuando acudieron a solicitar una orden para la revisión de cámaras de seguridad que pudieran dar detalles de la última localización de la maestra, les dijeron que eso no sería posible porque era fin de semana y tendrían que esperarse hasta el lunes para darle seguimiento.
“Nos alegan que porque se atravesó el fin de semana, hasta el lunes empiezan a revisar cámaras. Ella desapareció desde el jueves por la tarde a las 17:30 horas fue la última vez que la vieron en la esquina de su centro de trabajo, ¡imagínese desde el jueves! No han checado las cámaras porque sí hay, tanto en Oxxos como en algunos establecimientos cercanos ahí, alguno debió captar hacia donde caminó bajándose del transporte público”.
Massiel Olvera fue la última persona que la vio en casa, de la cual salió a las 14:30 aproximadamente, y se fue “un poco apresurada”. La mujer contó que la maestra llegó al colegio en una camioneta de transporte público, cuyo conductor, dijo, es conocido de la familia y la dejó en la esquina del plantel cerca de las 17:30 horas, a “unos 20 pasos” de la escuela Quick Learning.
Con información de Lauro Galicia
IR / DMZ