Mientras se anunciaba una recompensa de 150 mil pesos para dar con el paradero del niño Rafael Santillán Vargas, de 6 años de edad, sus familiares lo encontraron sin vida en un predio ubicado en el fraccionamiento Villa Colonial de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El hallazgo se dio la mañana de este lunes en un predio baldío localizado por la calle Santos Dumont, entre las transitadas avenidas Eje Vial Juan Gabriel y bulevar Óscar Flores Sánchez, en donde las autoridades ya habían buscado al menor.
Tras ser encontrado el cadáver del menor, quien desapareció al filo de las 14:00 horas del pasado 8 de agosto, el fiscal de Distrito de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López, recibió una llamada en la que se le reportaba el hallazgo de Rafita.
La zona fue cubierta por elementos municipales y ministeriales para iniciar las investigaciones correspondientes del presunto homicidio, “pues, al menos, un testigo vio cuando unos sujetos arrojaban el cadáver a ese lugar”, aseguró la familia.
El menor había desaparecido hace cinco días luego de que su abuelita lo enviara a comprar a la tienda en la colonia Praderas del Pacífico, una zona no muy alejada de donde fue encontrado.
De acuerdo con familiares y amistades del menor, las autoridades estatales habían hecho poco, para hallarlo con vida.
“Tan es así, que a nosotros nos avisaron que unas personas, que andaban en una camioneta, tiraron el cuerpo en ese terreno y después se dieron a la fuga, por lo que al confirmar el hallazgo del niño, dimos aviso a las autoridades”, dijo un amigo de la familia.
Otro de los amigos de la familia señaló que la policía también recibió el aviso del hallazgo, pero al recorrer el lugar no lo encontraron, “nosotros nos coordinamos y rastreamos el terreno, hasta que lo encontramos”, apuntó.
Criticaron que las autoridades ministeriales detuvieron a un joven que dio el número de placas y características de la camioneta de donde presuntamente bajaron "al niño en una bolsa negra" para tirarlo en el lote baldío.
Luego de que la tía del menor, Maribel Santillán, confirmara que el cadáver encontrado coincidía con las características fisonómicas de su sobrino, así como la ropa que traía el día de su desaparición, confirmó que la zona del hallazgo ya había sido recorrida por la familia.
El pasado fin de semana, familiares y amigos, encabezados por la madre de Rafita, Frida Lorena Vargas, realizaron una protesta para exigir a las autoridades que no desistieran en la búsqueda del menor, “pues hasta ahora, no han hecho nada”, denunció.
Por último, la familia de otro menor desaparecido, identificado como Juan Manuel Ruiz, pidió a las autoridades que no "estanquen" las investigaciones para dar con su paradero, ya que desde el pasado 4 de julio, no se sabe nada. “No queremos otro niño muerto”.
EB