Las autoridades informaron del hallazgo de cuatro paquetes explosivos de uso minero, los cuales fueron abandonados en el paraje “La Cartonera”, en la población de Ejidos de Santa María Coatlán, en esta localidad.
Se informó que en los terrenos ejidales, ubicados a un costado de la autopista federal México-Tuxpan, se encontraron los componentes de la marca Emulex.
Hasta el lugar se desplazaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo el levantamiento correspondiente al tratarse de un material sensible.
Al respecto, Amado Macías Juárez, director de Protección Civil de Teotihuacán, comentó que el material requiere de un detonante especial y que podría estar caduco, pues tiene una durabilidad de tres meses y esto lo hace poco peligroso para la población.
El material es usado en la voladura de minería o en canteras y trabajos de construcción, y se presume que fue abandonado por empresarios que laboran en la explotación de minas en la región, de donde extraía tezontle y otros pétreos para la edificación del ex Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
LC