En Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron ayer un predio en el que fueron descubiertos cuerpos calcinados dentro de un extenso sembradío de maíz que se ubica en el poblado de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, en la región Valles de la entidad.
- Te recomendamos Localizan nueva fosa con restos humanos en Tlajomulco Policía
Fue debajo de un árbol donde quedó la mancha de fuego. En su alrededor, había diversos trozos de leña con el que se presume generaron el incendio. A metros del área acordonada, los efectivos también hallaron algunos restos óseos, así como ropa y botas industriales en color negro.
Desde la mañana del sábado, al menos seis unidades entraron al municipio y “se fueron hasta allá, hasta el fondo”, dijo uno de los habitantes del poblado, quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Para llegar al sitio donde se encuentran los elementos de la Guardia Nacional, se atraviesa todo el pueblo, para luego tomar una brecha de más de tres kilómetros. Esa zona de parcelas, es conocida como el Valle, donde lo único que existe a metros es un inmueble que alberga un centro de rehabilitación para atender a drogadictos, el cual ayer era remodelado por los propios internos que solo observaban como entraban y salían unidades policiacas.
Los cuerpos calcinados fueron hallados luego de que los elementos recibieran una denuncia anónima a las 8:48 horas del pasado viernes, en la que se advertía que, en ese punto, “un grupo de la delincuencia organizada ha torturado y privado de la libertad a varias personas”.
Refrieron que para llegar a La Estanzuela, era necesario tomar la carretera libre El Refugio- San Marcos, y luego “el camino que lleva a la Presa de la Vega”. De acuerdo con los pobladores, alrededor de 15 personas con armas largas y cortas deambulan a bordo de varios vehículos en esa zona del municipio. “En la denuncia se establece que son varios camionetas, principalmente de reciente modelo son las que se mueven por ahí”, revelaron.
Esos hombres son los que principalmente ingresan a las parcelas y sembradíos que se encuentran en la zona hoy acordonada por los efectivos de la Guardia Nacional. Todos estos movimientos se registran principalmente en la noche, revelaron los denunciantes. Por eso, a esa área, “mejor ni nos acercamos. Estamos atemorizados”, confesaron.
Hasta ayer, ni personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ni de la Fiscalía del Estado había acudido al lugar, pero ya fueron notificados del hallazgo a fin de que comiencen con las investigaciones correspondientes.
Al presidente municipal de Teuchitlán, Alejandro Arreola Soto, solamente le reportaron la presencia de unidades de la Guardia Nacional, pero no conoció el motivo.
Siguen labores en Tlajomulco
Peritos continúan trabajando en las dos fincas del fraccionamiento Chulavista, que se ubica en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde, se había informado del hallazgo del cadáver de una mujer y seis bolsas con restos humanos enterrados, los cuales, hasta el cierre de esta edición, se desconocía a cuántos cuerpos corresponden.
Ya personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trabaja en ello. Cabe recordar que una de las viviendas que se inspecciona esta sobre la calle Cerro Cardona y La Paloma, en la etapa 10 del fraccionamiento mencionado. Ahí hallaron una primera fosa de dos metros de profundidad. Los agentes y peritos se auxilian del escuadrón canino para continuar con las labores de búsqueda.
MC