Al menos siete personas fallecieron, entre ellos dos menores de edad, tras la explosión de un polvorín en un taller clandestino en la comunidad de Santiago Tenango, en el municipio de General Felipe Ángeles, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que a raíz del siniestro del lunes pasado hay dos personas hospitalizadas: una niña de 13 años con quemaduras de segundo grado y en estado grave, que se encuentra en el Hospital del Niño Poblano; una joven de 16 años que recibe atención en una clínica particular de Tecamachalco. Además, nueve personas recibieron tratamiento por heridas menores en la zona cero.
Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que aún no hay personas detenidas por estos hechos pero los habrá a la brevedad, ya que este tipo de tragedias no pueden quedar impunes.
“Cuando hablamos de lo que ocurrió estamos hablando de lugares que no tenían autorización, funcionaban en la clandestinidad (...) Va a haber (detenidos), esto no se puede quedar así, ya la Fiscalía General del Estado tiene una investigación que está corriendo”.
El mandatario instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, dialogar con los 217 presidentes municipales de Puebla para que los exhorte a denunciar los talleres clandestinos de pirotecnia en sus territorios y tener el control de este mercado, el cual aumenta sus ventas en temporada decembrina.
“Tenemos que actuar con mucha rapidez y con mucha eficiencia, no vamos a quedarnos sentados viendo cómo se produce más de esta actividad en lugares clandestinos, sin ninguna medida de cuidado sigan ocurriendo estas tragedias, sin ninguna instrucción”.
En respuesta, Hill Mayoral dijo desconocer cuántos talleres de pirotecnia operan en el estado, pero reveló que 41 municipios concentran la mayor parte de esta actividad y se reforzarán los operativos de seguridad para evitar incidentes como el de Santiago Tenango o el de Santa María Zacatepec, donde el domingo pasado una persona murió y ocho más resultaron heridas tras la explosión de un polvorín en un taller clandestino.
En ese sentido, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que se ha girado la instrucción a la Secretaría de Gobernación, Protección Civil y Normatividad para que se realicen operativos en mercados municipales, con el objetivo de evitar la comercialización de venta de pirotecnia y que no se repitan hechos lamentables como en los municipios de Juan C. Bonilla y Santiago Tenango.
En entrevista, el alcalde capitalino destacó que debido a las festividades decembrinas, incrementa la venta de estos productos, sin embargo, el gobierno municipal actuará de forma responsable para evitar siniestros en comunidades de su jurisdicción.
“La indicación que he dado a Gobernación, Normatividad y Protección Civil es hacer un operativo de mayor intensidad en el transcurso del fin de año. Sabemos que por práctica, en estas fechas es costumbre utilizar este tipo de pirotecnia con pólvora, que pueden poner en riesgo hasta la vida de las personas. Somos muy cuidadosos para que en los mercados de la ciudad no se expendan este tipo de productos y el manejo de los mismos dentro de la ciudad se haga de manera responsable”, expresó el presidente municipal de Puebla.
Asimismo, llamó a los ciudadanos a denunciar la venta ilegal de pirotecnia y enfatizó que se busca evitar la explosión de polvorines como sucedió en los últimos días en los municipios mencionados.
De igual forma, destacó que el manejo de estos explosivos se realice de manera responsable en el caso de un tránsito de este material, pero también solicitó a la sociedad denunciar sobre una situación irregular de almacenamiento, que en algunas ocasiones ocurre en mercados de la ciudad.
Siguen labores de rescate
En medio de los trabajos de retiro de escombros, autoridades hallaron sin vida el cuerpo de un integrante de la familia Nieto, la cual era propietaria del polvorín clandestino que operaba en la calle Central del Barrio de San Juan, en el municipio de General Felipe Ángeles.
Tras la explosión del polvorín la noche del pasado lunes, que provocó la evacuación de los vecinos, éstos regresaron a sus domicilios en busca de objetos que pudieran ser rescatados de sus viviendas, mientras comentaban la tragedia ocurrida la noche del pasado lunes.
Mientras esto ocurría, la población señaló a MILENIO Puebla que el establecimiento ilegal pertenecía a la familia Nieto. Además, explicaron que en repetidas ocasiones habían pedido a través del padre de familia, Tomás Nieto, que trasladaran el material explosivo a las afueras de la comunidad o en un terreno donde no representara un riesgo, ya que años atrás un par de menores habían resultado con quemaduras por interactuar con pólvora en el domicilio.
No obstante, según los vecinos, el propietario se negó a trasladar su negocio y aseguraba que todo “se trataba de envidia” de la comunidad. Sin embargo, tras la explosión, los cuerpos de los hijos del paterfamila, su nuera y esposa, fueron encontrados sin vida entre los restos del inmueble.
Por lo anterior, la tarde del martes comenzaron los trabajos de limpieza y retiro de escombros por parte de las autoridades, por lo que se pudo encontrar el cadáver de Tomás Nieto, último integrante de la familia.
Semblantes de preocupación y miedo se pueden apreciar en la población, la cual recorre poco a poco las estructuras derrumbadas por la explosión. Los daños se valoran en un perímetro de dos manzanas a la redonda, con un saldo preliminar de siete inmuebles afectados y varios más con daños menores.
En dicho evento, una joven de 19 años perdió la vida, mientras que cinco personas resultaron con lesiones graves, entre ellas dos menores de edad que aún luchan por su vida en hospitales de la localidad.
Tan solo este 2021 ocho personas han perdido la vida y 16 más han resultado lesionadas por explosiones de polvorín en Puebla. El último hecho se registró el pasado 5 de diciembre, pues fábrica de pirotecnia estalló en Juan C. Bonilla. La única víctima fatal hasta el momento ha sido una joven de 19 años de edad, mientras que cinco se encuentran hospitalizados con reporte de gravedad.
En 2020 tres explosiones tuvieron lugar en Puebla, lo que dejó un saldo de siete personas muertas y 18 lesionados. Dichos eventos se vivieron 13 y 15 de mayo, el último de estos en el Barrio de Fátima de la colonia Santa Cruz, del municipio de Ajalpan. El 6 de diciembre de 2019, en Santa Cruz Alpuyeca se reportó una explosión de polvorín que dejó siete heridos, tres hombres y una mujer muertos.
Por último, el 10 de noviembre de 2017, en la calle Constitución de Xiutetelco las autoridades y rescatistas atendieron a 4 heridos por el estallido de un polvorín clandestino.
AFM