Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificaron a tres hombres en posesión de tres crías de reptiles, tipo geckos, en la estación Hospital General, de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Oficiales capitalinos realizaban recorrido en la estación, ubicada entre las calles Doctor Pasteur y Doctor Lucio, en la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, donde observaron a dos jóvenes y un adulto manipulando varios recipientes transparentes.
- Te recomendamos Policías prestan caja transportadora a dueño de cachorro en Metro de CdMx Policía
Ante esto, los oficiales se aproximaron a los sospechosos; sin embargo, éstos, al notar la presencia de los policías intentaron escapar del lugar, pero fueron alcanzados e inspeccionados.
Derivado de esto, los policías hallaron tres reptiles contenidos en envases de plástico.
Posteriormente, los oficiales notificaron a los hombres que estaban cometiendo un delito ambiental, por lo que los dos jóvenes, de 17 años de edad, y el adulto, de 37 años, fueron detenidos y puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales en Materia de Protección Urbana.
Mientras que los reptiles fueron entregados, por el representante social de dicha Fiscalía, a personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes los trasladaron a sus instalaciones, localizadas en la alcaldía Xochimilco.
Ahí, los reptiles geckos fueron atendidos por médicos veterinarios zootecnistas con el objetivo de que sean liberados en su hábitat natural.
¿Qué son los reptiles geckos?
Según el blog Tiendanimal, los reptiles geckos son animales nocturnos que tienen una vista muy desarrollada para que puedan atacar a sus presas y evitar a sus depredadores.
“Estos pequeños animales necesitan vivir en un clima cálido. La temperatura perfecta para su hábitat se encuentra entre los 25 y 32 ºC. Las fuentes de calor con termostato te permitirán conseguir una regulación óptima del ambiente. A través de este enlace podrás comprobar otros dispositivos para mantener una buena calefacción en tu terrario”.
Según el blog, son animales ágiles que se caracterizan por escalar árboles, gracias a unos finos pelos que tienen en sus patas.
¿Qué son los delitos ambientales?
“Los delitos ambientales se refieren a aquellos que se cometen contra la naturaleza. El bien jurídico protegido en este tipo de delitos es el derecho a disfrutar del entorno que nos rodea, asegurando los recursos naturales. El objetivo es proteger el medio ambiente del deterioro y mantener el equilibrio ecológico”, se muestra en la página de la abogada Ruth Almaraz Palmero.
RM