Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo una reunión con autoridades federales y estatales en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
García Harfuch, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de Presidencia, se trasladaron a Morelia en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.
El primer encuentro se realizó en el cuartel de la 21 Zona Militar y tuvo una duración de dos horas y media, aproximadamente.
Posteriormente, una comitiva, encabezada por García Harfuch, se desplazó por tierra hacia Uruapan para sostener una reunión con la alcaldesa Grecia Quiroz.
Funcionarios recorren calles de Uruapan
El general Ricardo Trevilla y Omar García Harfuch recorrieron las calles de Uruapan, Michoacán, mientras el municipio aún está en duelo por el crimen de su ex alcalde Carlos Manzo. En su principal acceso un crespón negro recuerda la tragedia del 1 de noviembre en su plaza principal.
Como en Sinaloa, el secretario García Harfuch acudió a Michoacán para conocer de primera mano la problemática de extorsión y crimen que se viven en la entidad.
No le bastó con una reunión con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y su gabinete de seguridad, el funcionario federal subió en una camioneta sin techo y junto con el secretario de la defensa, el general Trevilla, recorrieron las calles del municipio.
Algunos dirán que llegan tarde, pero los uruapenses celebraban el paso del convoy militar. "Ahí va Omar", gritaban algunos automovilistas que cedían el paso.
Algunos niños que iban con sus madres alcanzaban a saludar a los secretarios y soldados, como si de un desfile militar se tratara. Por 30 minutos, el trayecto del Aeropuerto Internacional del municipio a la Base de la Guardia Nacional, Uruapan se detuvo, pero está vez con la esperanza de la llegada de seguridad que tanto han clamado.
En los 15 kilómetros de recorrido los funcionarios se cruzaron con al menos ocho retenes de elementos de la Defensa y de la Guardia Nacional, a quienes pasaron revista.
El principal acceso al municipio tiene el retén más grande, en ese punto se bajaron los secretarios Trevilla y Harfuch para conocer de primera mano el reporte del día y escuchar cómo pueden mejorar sus acciones.
Consultados más tarde algunos uruapenses afirmaron que se sienten más seguros con la presencia de los funcionarios del Gabinete de Seguridad, pero esperan que sean visitas constantes para calmar a los grupos criminales.
¿Cómo fue la primera reunión?
Al principio de la jornada, los funcionarios federales, junto al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, revisaron en Morelia la estrategia de seguridad y prevención al delito para reforzar las acciones del Plan Michoacán.
Ramírez Bedolla destacó el interés y participación de los asistentes. Sin ahondar en mayores detalles sobre lo abordado, celebró este tipo de reuniones y volvió a agradecer el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, descartó la salida de funcionarios, como el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés.
En el primer encuentro también estuvieron presentes los presidentes municipales de Morelia, Huetamo, Yurécuaro, Sahuayo, Álvaro Obregón, José Sixtos Verduzco, Múgica y Ario de Rosales.
Los funcionarios municipales, en su calidad de coordinadores de las diferentes fuerzas políticas, Morena, partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, manifestaron su confianza en la estrategia integral y mostraron disposición para trabajar de manera conjunta con el estado y la federación.
También asistieron representantes de las cámaras empresariales y la industria, el presidente del Poder Judicial, Hugo Gama, y la presidenta del Congreso del estado, Giulianna Bugarini, entre otros.
ROA