Hasta mayo, 13 policías asesinados en el Edomex

Del territorio mexiquense los municipios que han registrado más homicidios en lo que va del año son Naucalpan y Tecámac con dos casos cada uno

Municipios metropolitanos, con mayor riesgo. (Archivo/Tania Contreras)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

El Estado de México ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el número de policías asesinados, con 13 de los 161 casos que se han registrado en el país en lo que van del año.

Los municipios con mayor incidencia son Tecámac y Naucalpan, que el año pasado también se ubicaron entre las demarcaciones con más elementos policiacos victimados. 

Por un lado y según consecutivos de la agrupación “Causa en Común” con corte hasta el 30 de mayo pasado, en 24 entidades de la República se concentran los homicidios contra elementos municipales, principalmente, estatales y federales, ya sea en el cumplimiento de su deber o por agresiones de grupos armados. 

La lista la encabezan Chihuahua y Guanajuato con 15 casos; Michoacán es tercero con 14 y el Estado de México 13, en tanto que Guerrero registró 12, Jalisco y Puebla 11; Sonora tiene 10 y la Ciudad de México 8, igual que Veracruz. 

Mientras que los estados con la menor incidencia son Tabasco, Nuevo León y Sinaloa, con tres; Hidalgo, Tamaulipas registraron dos y Colima y Durango uno. 

Cabe mencionar que durante 2018 fueron asesinados 421 policías en el país, de los cuales 41 pertenecían a corporaciones del Estado de México, 64 a Guanajuato, 43 a Guerrero; 34 al estado de Veracruz, 24 a Jalisco y 19 a la Ciudad de México. 

En el caso especifico del territorio mexiquense los municipios que han registrado más asesinados en lo que va del año son Naucalpan y Tecámac, con dos casos cada uno, entre ellos una mujer. 

El año pasado esas dos localidades figuraron también entre las cuatro con mayor incidencia de ataques contra uniformados: Cuautitlán Izcalli se fue al frente con cinco casos, Ecatepec reportó cuatro, mientras que Naucalpan y Tecámac registraron tres. 

Entre las víctimas estuvo la oficial tecamaquense Ivonne Edith Solano Nava, de 35 años de edad, ultimada el 19 de abril. Otra mujer policía fue asesinada ese año en la entidad, la elemento Guadalupe Jazmín Miranda Hurtado, el 6 de noviembre en Huehuetoca. 

En cuanto a otros municipios que han registrado el asesinato de efectivos policiales durante los primeros cinco meses de este año están Ecatepec, Toluca, Sultepec, Tlalnepantla Nezahualcóyotl, Coacalco, Ixtapan de la Sal, y Almoloya de Juárez con uno cada uno. 

Se tiene el reporte de un homicidio en el Valle de México, hecho que corresponde a un efectivo del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Valle Cuautitlán, cuando custodiaba una camioneta de carga.

LC

LAS MÁS VISTAS