Rezago judicial atrasa resoluciones, por lo que el proceso para revisar de amparo promovido por la defensa del exgobernador Eugenio Hernández Flores contra su extradición a los Estados Unidos podría durar de tres meses a un año.
Jorge Olvera, abogado defensor del exfuncionario, dio a conocer que este jueves se celebró la audiencia constitucional, luego entonces queda en estado de resolución.
“Ya están cumplidos todos los requisitos se realiza la audiencia, se levanta un acta y se empieza a armonizar todo en papel, con lo que a partir de hoy queda en estatus de poder resolverse el amparo y esto puede durar desde tres meses hasta un año”.
Aseveró que lo ideal es que se resuelva en el menor tiempo posible, pero tienen muchos rezagos que resolver y eso hace que se tarden.
Mientras que del amparo por el proceso que se le sigue en Tamaulipas dijo que: “Todavía no hay nada, porque aún está pendiente un recurso de queja, que promovió el Gobierno del Estado ante la negativa de dar esta intervención en el juicio de amparo”.
Este procedimiento también se discute este jueves en el Tribunal Colegiado en materia penal y de trabajo, "ellos van a decidir si interviene del Gobierno del Estado como tercer interesado en el juicio de amparo y se trámite el auto de formal prisión".
"Lo que se resuelva, si le dan intervención como tercer interesado al Gobierno del Estado o no, regresan en expediente al Juzgado de Distrito y fija una fecha para una audiencia constitucional y ya queda el estatus, ya tiene mucho tiempo el estudio y deberían de tardar menos, pero también depende de la carga laboral que tengan".
Cabe destacar que Eugenio está recluido en el penal de Ciudad Victoria desde el pasado 6 de octubre del 2017, acusado de los delitos de Peculado y Lavado de Dinero, de acuerdo a la causa penal 67/2017.
ELGH