Hay más de 6 ton de cenizas de cadáveres incinerados

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha depositado las cenizas en el panteón Jardín y en el Servicio Médico Forense de la calle Belén, en GDL

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses atraviesa una situación crítica. (Milenio)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Más de seis toneladas de cenizas de cadáveres incinerados entre 2008 y 2015, permanecen en el Servicio Médico Forense, a la espera de ser reclamados por algún familiar.

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, actualmente suman mil 374 cenizas, según consta en información emitida como respuesta a una solicitud de transparencia formulada por MILENIO JALISCO.

El peso aproximado de las más de mil cenizas se calcula considerando que en promedio cada bolsa pesa 4 kilos y medio, peso similar al que tiene un ser humano cuando nace.

Del total, 124 corresponden a personas del sexo femenino y mil 250 son de cadáveres del sexo masculino. Las causas de muerte son muy diversas; van desde lesiones por proyectil de arma de fuego, contusión de cráneo, neumonía, cirrosis hepática, infarto agudo al miocardio, edema agudo pulmonar, quemaduras y causas desconocidas.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha depositado las cenizas en dos puntos: panteón Jardín, localizado en la colonia Nueva España, en Guadalajara, donde se almacenan 496; las 878 restantes se encuentran en el Servicio Médico Forense de la calle Belén, en la colonia Barranquitas, también en la capital del estado.

El año con más reportes de incineraciones de cuerpos no identificados fue 2011, con 266; le sigue 2012, con 239; 2009 sumaron 168; en 2008, fueron 138; 2015, 110; 2007, se reportaron 107; en 2006 sumaron 84 y en 2014, no se reportó ningún caso.

Actualmente, la legislación prohíbe la incineración de cuerpos de personas no identificadas, que perecieron asesinadas, situación que ha llevado a que la morgue se encuentre rebasada en su capacidad.

El pasado 30 de julio, MILENIO JALISCO publicó que en las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ubicadas en la calle Batalla de Zacatecas, en el fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, se encuentra una caja de tráiler refrigerada donde se almacenan restos humanos, esto ante la saturación del panteón forense y la morgue.

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, calificó de crítica la situación que atraviesa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y señaló que se plantea la ampliación del panteón forense ubicado en Coyula, Tonalá, pero también se buscan terrenos para construir otro.

“Esto es cíclico, tenemos días que se nos acumula, como ustedes recuerdan hace quince días aproximadamente se descubrieron algunas fosas y es por eso que estamos trabajando”, señaló López Lara.

El colectivo Por Amor a Ellxs presume que la acumulación de cenizas obedece a la falta de voluntad que tiene el gobierno del estado para compartir el banco de datos genético que tiene Servicio Médico Forense con otras morgues del país para identificar los restos de N/N.

“El Gobierno del Estado no quiere compartir a nivel nacional, así de fácil, porque Ciencias Forenses, porque digan lo que digan Ciencias Forenses depende del gobernador”, dijo una mujer, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs, quien no quiso que su nombre fuera revelado por motivos de seguridad.

“Existe una sola persona en el banco de datos nacional de Jalisco, entonces cuándo va a compartir Jalisco su base datos que tiene a nivel nacional, eso sería lo ideal”, detalló.

Asegura que la Fiscalía General del Estado tiene cinco Ministerios Públicos para atender los más de seis mil casos de desapariciones forzadas, lo que dificulta la búsqueda de los ilocalizables.

“Ya les hemos dicho, en lugar de estar haciendo panteones forenses que mejor hagan las confrontas de ADN. Más bien, lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado es darle más recursos a Ciencias Forenses para que puedan hacer las confrontas”, agregó la mujer.

Finalmente, el colectivo Por Amor a Ellxs hace un llamado al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, para que atienda a la brevedad las solicitudes que ha realizado el colectivo para reunirse con él. “No se nos ha manifestado ya le hemos estado marcando para que nos de alguna entrevista, pero no, además, será lo mismo al final de cuentas, qué podemos esperar del nuevo gobierno”, concluyó.

NUMERALÍA


*1,374 víctimas que no han sido reclamadas por algún familiar



*124 de los cuerpos eran mujeres



*1,250 de los occisos eran hombres.

MC

LAS MÁS VISTAS