El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reclamó que no han sido aplicados los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en el Estado de México.
En compañía de familiares de víctimas de feminicidio, la asesora jurídica del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido, aseguró que presentarán un dictamen al Ejecutivo Estatal enlistando las omisiones en las que pudieron haber caído los servidores públicos en esta materia.
En este sentido, aseguró que falta un dictamen que garantice los avances de la "alerta de género", además de que no hay resultados claros sobre algunas células de búsqueda implementadas en los municipios.
También precisó que no hay información puntual sobre los policías municipales con perspectiva de género, además de una actualización del protocolo de feminicidio.
“Esto todavía sigue siendo un pendiente en los instrumentos en materia legal”.
En este sentido, pedirán a las autoridades estatales una reunión para dar a conocer a fondo las presuntas omisiones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Solicitamos que de manera urgente se establezca un mecanismo de coordinación entre los municipios y el estado para la atención, prevención y seguridad de las mujeres de violencia feminicida”.
En números, precisó que de 2015 a 2018, 252 niñas fueron asesinadas en el Estado de México, cifra superior a las entidades de Chihuahua y Nuevo León.
LC