Hay “pruebas limpias” para recapturar a “El Gil”: Larrieta

El asalto a la razón

Ayotzinapa. Datos de la CNDH permiten procesar a los más de 50 implicados, afirma.

El titular de la Oficina para el Caso Iguala habló con Carlos Marín para ‘El asalto a la razón’. (Javier Ríos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta, afirmó que hay suficientes “pruebas limpias” en los expedientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la recaptura de Gildardo López Astudillo El cabo Gil, las cuales ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, el funcionario detalló que prueba de ello son las declaraciones de los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas, quienes en presencia de la autoridad, los padres de familia de los desaparecidos y sus respectivas defensas, confesaron trabajar para El Gil y explicaron su participación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Incluso, las pruebas de la CNDH sirven para volver a procesar a los más de 50 presuntos implicados que ya fueron liberados con reservas de ley.

“Son pruebas valiosas, son pruebas limpias que no han sido cuestionadas referentes a que hayan sido obtenidas bajo tortura pues ahí están las garantías. Todo eso está en la recomendación de la CNDH, ya entregamos la recomendación a varias instancias y en la recomendación está en manos de la Fiscalía, están todos sus argumentos, las pruebas que nadie ha explicado y las pueden llevar a los tribunales pidiendo la reaprehensión de El Gil y de muchas otras personas que han sido liberadas ”, aseguró.

En este sentido, explicó que aunque hay una sentencia absolutoria en favor de López Astudillo por el delito de privación ilegal de la libertad, hay otros elementos en la misma recomendación de la CNDH que sirven para procesarlo por otros delitos, como delincuencia organizada.

Por ejemplo, mencionó que está documentado que se realizaron cateos en casas de El Gil donde se encontraron 17 armas, lanzagranadas y más de 53 mil cartuchos, lo cual hasta ahora no se han tomado en cuenta.

Y esta misma lógica aplicaría para otros de los liberados pues ellos ni siquiera recibieron una sentencia, sino que fueron liberados con reservas.

Larrieta remarcó que la liberación del Gil es una muestra de la debilidad de las instituciones de procuración de justicia y del sistema de seguridad en México. Recordó que desde 2015, la CNDH en su primer reporte sobre el caso advirtió sobre las fallas de la autoridad y la necesidad de reforzarlas, sin embargo, aseguró que la liberación de los implicados es muestra de que no se hizo nada al respecto.

Mencionó que de las 107 pruebas presentadas, el juez aceptó 43 y entre ellas están los chats obtenidos por la DEA de integrantes de Guerreros Unidos en México y Chicago, donde se muestran órdenes de El Gil para sus sicarios “eso está en la recomendación y nadie lo ha argumentado. Esos chats son entregados a México en asistencia jurídica y se refieren al caso Iguala y particularmente a López Astudillo, ahí hay referencias específicas como estoy señalando que es donde ordena”.

Y ADEMÁS

REUNIÓN, LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunirá con los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y él acudirá como testigo, pues reconoció que tienen razón, “necesitamos que haya resultados y que sepamos en dónde están los jóvenes.

“Creo que tienen toda la razón las madres, los padres de familia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, necesitamos que haya los resultados, que sepamos dónde están los jóvenes. Esa es la demanda de ellos y eso es lo que nosotros también deseamos. Y estamos haciendo todo lo que se puede, se debe, todo”, afirmó.

LAS MÁS VISTAS