La Fiscalía General de la República (FGR) recibió información de que el helicóptero donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, presuntamente fue rentado meses antes por integrantes de una red de trata de personas que opera en Cancún, Quintana Roo.
Funcionarios del gobierno federal indicaron que lo anterior fue informado por autoridades norteamericanas.
Dejaron claro que la información señala que dicha aeronave probablemente fue rentada en varias ocasiones por integrantes de una organización delictiva que opera en el destino turístico de Cancún.
Los funcionarios indicaron que el Ministerio Público Federal analizará la información y determinará si hay o no elementos que demuestren que el helicóptero fue utilizado por una red delictiva.
Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la conferencia mañanera si tenía conocimiento de dicha información.
El primer mandatario solo respondió que el incidente donde perdió la vida la gobernadora, su esposo y tres tripulantes más, se trató de un accidente, así quedó establecido tras un dictamen de una agencia que contrató la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“De todas maneras, se envió toda la información a la Fiscalía General de la República y ellos tienen abierto este caso”, expresó.
Horas después, la FGR informó que mantiene abierta la investigación y dejó claro que este asunto está en el ámbito judicial del estado de Puebla y el Ministerio Público Federal tiene abierta la investigación correspondiente por algún posible delito federal que pueda surgir durante el proceso del fuero común.
Recordó que, desde diciembre de 2018, en que ocurrió el accidente del helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo, la FGR convocó a la Fiscalía del Estado de Puebla para que la investigación correspondiente se realizara en ese estado, con la participación permanente del MPF, para mostrar la transparencia e imparcialidad, porque aún no se definía a quién correspondía el caso.
La FGR señaló que los peritajes técnicos al respecto quedaron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes e Incidentes de Aviación, dependiente de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Mencionó que los dictámenes establecieron datos suficientes para poder obtener la vinculación a proceso de cinco empleados de la empresa que brindaba el mantenimiento de la aeronave accidentada, mismos que fueron acusados por delitos de homicidio y daño en propiedad ajena culposo, que son de competencia local.
Además de la gobernadora y su esposo, en el helicóptero viajaban los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además de Héctor Baltazar Mendoza, asesor de Moreno Valle.
JLMR