Helicóptero donde murió el secretario de Seguridad de Aguascalientes no tenía disparos, revela peritaje de FGR

La dependencia indicó que conforme se vayan obteniendo pruebas e información que puedan ser difundidas, las darán a conocer.

La caída ocurrió el pasado 17 de noviembre | Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los primeros peritajes realizados al helicóptero en el que perdió la vida el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, junto con cuatro personas más, indican que no se han encontrado, hasta el momento, vestigios de algún impacto producido por arma de fuego en los restos de la aeronave, señaló la Fiscalía General de la República (FGR).

La dependencia mencionó que en colaboración con la Fiscalía de Justicia de Aguascalientes se han realizado los peritajes en materia de aeronáutica civil, criminalística de campo, incendios, seguridad, genética, balística, así como el procesamiento del lugar de los hechos.

Además, de entrevistas con testigos y la obtención de videos del C-5 y C-4 correspondientes a dicho territorio.

Puntualizó que inmediatamente después de que ocurrió el accidente aéreo del helicóptero propiedad del gobierno de Aguascalientes, el pasado 17 de noviembre, la Delegación de la Fiscalía General de la República abrió carpeta de investigación por los posibles delitos mencionados en los artículos 170 y 399 del Código Penal Federal.

Mencionó que conforme se vayan obteniendo pruebas e información que puedan ser difundidas, las darán a conocer.

Junto con Porfirio Javier Sánchez Mendoza perdieron la vida Olegario Andrade Zamorano, piloto del helicóptero; el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez, el artillero Juan Humberto Rincón Martínez y el artillero Alejandro Serafín Guerrero.


¿Quién era el secretario de Seguridad de Aguascalientes?

Porfirio Javier Sánchez desempeñó cargos relevantes a nivel federal cuando Genaro García Luna fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Sánchez Mendoza tenía dos meses de haber tomado nuevamente el cargo como secretario en Aguascalientes, luego de pasar siete meses en la cárcel por un presunto delito que la FGR no pudo comprobar en tribunales.

Los cargos relevantes los ocupó a nivel federal cuando Luis Cárdenas Palomino era la mano derecha de García Luna.

Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes. (Especial)

De acuerdo con datos de federales, Porfirio Sánchez fungió como jefe de Departamento de Investigación Policial de la AFI, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). También fue subdirector de Investigación Policial en dicha agencia.

De 2007 hasta 2010, fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; posteriormente, director general de Tráfico y Contrabando de la citada corporación policiaca.

Asimismo, fue coordinador de Investigación Técnica y Operación, y coordinador de investigación de campo para casos de secuestro.

A partir de 2014 hasta 2018, se desempeñó como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal, ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones

El 2 de febrero de este año, ya como secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez fue detenido por la FGR por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad, situación que provocó que dejara el cargo.

Se sabe que el agente del Ministerio Público Federal comenzó a investigarlo a partir de 2016, debido a una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la apertura a trámite de una petición realizada por la víctima.

El denunciante aseguró que fue víctima de tortura por parte de Sánchez Mendoza, así como de otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

La orden de captura fue ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El servidor público fue trasladado al reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde días después el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión en su contra.

El ex funcionario apeló la resolución, y un magistrado de un Tribunal Unitario determinó que no había elementos en su contra, por lo que revocó la resolución y ordenó su inmediata libertad, la cual consiguió los primeros días de septiembre. En ese mismo mes, fue nombrado nuevamente como secretario de Seguridad.

​IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.