Fue el pasado 21 de julio cuando el helicóptero Bell 206B3 Jet Ranger (el cual fue reportado como robado 13 días después) despegó sin autorización del Centro Ejecutivo de Helicópteros de la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según el reporte oficial.
Sin embargo, fue hasta el 3 de agosto cuando se presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México. De acuerdo con la carpeta de investigación, un empleado de los dueños, identificado como Juan Armenta Gómez, acudió al hangar del aeropuerto, informó Carlos Jiménez en "C4 en Alerta" de Canal 6.
Desde ahí le mandó un mensaje a Guadalupe Leticia Rosado Paredes (esposa del propietario) informando de manera textual: “no está la máquina en el centro de helicópteros”.
- Te recomendamos Dueño del helicóptero robado en AICM habría sido secuestrado en Morelos, acusa hermano Policía
Un día después, el 4 de agosto, la mujer acudió al lugar. Allí, el administrador del hangar identificado como Mario Alberto Chávez Arellano le dijo que un grupo de personas llegó y pidió la aeronave con matrícula XB JSR. Les indicó que contaba con adeudos y que, sin más, estos fueron pagados.
En su denuncia, la mujer aseguró que Chávez Arellano le reveló que la autorización para la salida del helicóptero la dio un piloto identificado como José Luis García Martínez, quien posteriormente no contestó el teléfono. Sin embargo, García Martínez aseguró a "C4 en Alerta" que eso es falso.
Mencionó que él sigue trabajando de manera normal, que no está escondido y que nadie lo ha llamado. Señaló que son cinco los capitanes que operaron durante algún tiempo ese helicóptero, y negó que él haya autorizado ese despegue.
Además, ahora se sabe que el plan de vuelo de la aeronave fue entregado a la comandancia del aeropuerto y estipulaba su despegue a las 18:00 horas del 21 de julio. El piloto se identificó como Geovanni Fernández y llevaba un pasajero.
Sería un vuelo de 20 minutos con rumbo al Ajusco, pero después de despegar, el piloto ya no se comunicó con la torre de control. Entre los pilotos de helicópteros parece que nadie conoce a Giovanni Fernández.
Aunado a lo anterior, el dueño del helicóptero, Jesús Silvestre Ríos Castro, continúa desaparecido. Según su esposa, desapareció el pasado 24 de junio en Temixco, Morelos.
FMU