Dolor, tristeza, angustia, incertidumbre y desesperación, ese ha sido el sentir de la familia Lozada de Jesús desde que Liliana, de 33 años, desapareció el 3 de enero tras abordar una unidad de la plataforma DiDi en la zona de Bosques de San Sebastián, en Puebla capital, con rumbo a Atlixco, donde aparentemente trabajaría como modelo.
Acompañados de sus seres queridos, amigos, conocidos y activistas, la familia Lozada realizó una manifestación este sábado para exigir a las autoridades que agilicen las diligencias para que la joven aparezca con vida, ya que en casa sus dos hijos la esperan con la promesa de que volverá, pues no saben que está desaparecida.
MILENIO acompañó la marcha que salió este sábado desde la Avenida Juárez y 19 Sur, donde la señora Teresa de Jesús, madre de la víctima, así como Saúl Lozada, su hermano, pidieron a las autoridades que hagan todo lo necesario para que Liliana regrese a su casa, pues están desesperados ante la situación que están atravesando.
"Lo único que yo quisiera es volver a verla y que esté conmigo, ese es el fin de la marcha, y así me vaya a donde me vaya, lo único que yo pido es encontrarla [...] que se comunique conmigo o con su hijo el grande, eso es lo único que quiero, saber si está viva o muerta, si está viva que se apiade de mí que soy su madre", dijo entre lágrimas la señora Teresa.
Sobre el avance en las investigaciones, Saúl Lozada reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla les ha brindado la atención necesaria en el caso, sin embargo, urgió a redoblar esfuerzos para que su hermana aparezca sana y salva.
"Están haciendo su trabajo, no tenemos hasta el momento ninguna queja. Lo que buscamos con la marcha es que se agilice más porque no sabemos en dónde está, estamos en ceros".
Añadió que al momento no sospechan de ninguna persona como responsable de la desaparición, ya que Liliana es madre soltera, no tiene pareja sentimental y días atrás no manifestó presentar problemas personales con alguien.
El joven mencionó que la FGE ya realizó un cateo en un inmueble ubicado al poniente de la ciudad de Puebla luego de que ubicaron por geolocalización que el teléfono de Liliana estuvo ahí, pero no abundó en detalles; no obstante, dejó en claro que la unidad que ella abordó por última vez fue una unidad de DiDi, más no de Uber.
"¡Viva se la llevaron, viva la queremos!"
La manifestación que este sábado recorrió diversos puntos de Puebla capital llamó la atención de los poblanos que salían a pasear, pues algunos desconocían que Liliana Lozada de Jesús estaba desaparecida pero otros tomaban fotos, vídeos o aceptaban volantes con la promesa de unirse a la búsqueda.
La marcha estuvo acompañada por el colectivo La Voz de los Desaparecidos, el cual agregó el nombre y la foto de Liliana en el "Árbol de la Esperanza", ubicado frente al Palacio Municipal de Puebla, arremetiendo contra las autoridades por permitir que una persona más fuera separada de su hogar.
La fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, señaló que la cifra de personas desaparecidas en Puebla rebasa los 3 mil, muy por arriba de los 600 que registró la Comisión de Búsqueda de la Segob estatal.
Durante el trayecto hacia la FGE, donde finalizó la manifestación, el contingente realizó diversos pronunciamientos para que la joven sea encontrada a la brevedad, como "¡Viva se la llevaron, viva la queremos!" o "¡Fiscalía, escucha, por Liliana en la lucha!".
AFM