En el segundo mes de gobierno de Julio Menchaca Salazar, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró en 21 municipios 79 mil 550 litros de combustible robado, 21 unidades y detuvo a 11 personas.
Los aseguramientos se realizaron en los municipios de: Singuilucan, Acatlán, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Chapantongo, Tlanalapa, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Atitalaquia, Tulancingo, Francisco I. Madero, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Zempoala, Omitlán, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria y Ajacuba.
De estos municipios en cuatro de ellos se llevó a cabo más de un aseguramiento, en Tula sumaron cuatro; en Singuilucan dos, en donde la policía estatal identificó lo que llamó “nidos de hidrocarburo”; en Chapantongo dos; y en Zempoala dos.
De las 11 personas detenidas, una, de iniciales B.R.F, de 24 años de edad, es originaria de Chalco, Estado de México. Entre las 21 unidades aseguradas hay camionetas, pipas, una motocicleta y tractocamiones.
Los aseguramientos y detenciones se realizaron entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre. Todas las personas, unidades y el producto quedaron a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe mencionar que entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre, en el primer mes de gobierno de Julio Menchaca, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República y policías municipales, aseguraron 54 mil 900 litros de combustible robado y detenido a 12 personas en 13 municipios.
Las acciones contra el robo de combustible se han llevado a cabo en los municipios de Tepeji del Río, Singuilucan, Atitalaquia, Acatlán, Tulancingo, Chapantongo, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Atotonilco el Grande, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.
De las 12 personas detenidas por elementos de la policía estatal, dos hombres son originarios del Estado de México, de Ecatepec y Acolman respectivamente, además de la detención de una mujer.
Las autoridades han asegurado camiones tipo pipa, autotanques tipo salchicha, tractocamiones, contenedores, tambos, camionetas de tres media toneladas, pipas y vehículos.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.
Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.