Durante la medición de pobreza 2020 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se dio a conocer el incremento de la población en condición de pobreza, pobreza extrema y moderada en Hidalgo entre el 2018 y el 2020. Pese a esto, el Secretario Ejecutivo de Políticas Públicas José Luis Romo señaló que se avanzó en los indicadores de rezago educativo, seguridad social, vivienda y el acceso a servicios.
Destacó que 17 mil 300 hidalguenses salieron del rezago educativo, se informó que cerca de 60 mil personas cuentan con Seguridad Social mientras que en materia de vivienda 60 mil personas ya cuentan con pisos firmes y cuartos adicionales. Respecto al acceso a servicios se notificó que 144 mil personas ya cuentan con agua, luz y drenaje.
“Con estas estadísticas sí se vieron beneficiadas las personas por la política de mediano plazo del gobierno del estado y pese a la contingencia sanitaria del covid-19 tenemos todas estas personas que mejoraron su estado de pobreza”, sostuvo.
Reconoció que los indicadores de cobertura en los servicios de salud y la caída de los ingresos “ fue una cuestión nacional” fueron determinantes para el incremento de la pobreza a nivel nacional.“Esto se dio en términos generales por la situación que se vivió, por los semáforos epidemiológicos, por los confinamientos, por la interrupción de las actividades, por las situaciones que se dieron”, argumentó el funcionario estatal.
El estado de Hidalgo pasó de registrar un porcentaje de población en pobreza del 49% en 20218 a un 50.8% en 2020, lo que se traduce en un incremento de 53 mil 400 personas. En 2018 el porcentaje de pobreza extrema era del 7%, en 2020 aumento a 8.1% es decir de 213 mil 900 personas llegó a 252 mil personas.
Romo Cruz aseguró que en Hidalgo fueron efectivas las políticas públicas que implementó el gobierno del estado para contener los efectos negativos de la pandemia y la pobreza al avanzar en los indicadores de rezago educativo, seguridad social, vivienda y acceso a servicios.
“Mediciones como estas nos dan una radiografía clara de las cosas que tienen buenos resultados, en donde se está haciendo bien la tarea y en las que hace falta reforzar”, dijo.
El funcionario destacó que el estado de Hidalgo se avanza de manera consistente en las acciones del gobierno estatal y que esto se ha visto reflejado en las dos últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.