Con carteles y pancartas, un grupo de mujeres de diferentes colectivas feministas iniciaron la manifestación contra la actuación policiaca en los casos de Leonardo y la doctora Beatriz Hernández.
"¡Justicia, justicia, justicia!" fue el grito de reclamo que realizaron las mujeres, en su mayoría jóvenes, así dieron su pronunciamiento frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde las entradas principales fueron cerradas y se colocaron elementos de seguridad.
"El estado no ha respondido y hay casos impunes como el de feminicidio de Margarita, y se lavan las manos ante la situación. Pedimos explicación sobre este uso excesivo de fuerza pública y que se nos garanticen nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos", expuso una de ellas.
Fue así que se dirigieron al bulevar Minero rumbo a Prepa 3, tomando los tres carriles en dirección al centro de la ciudad, para dar vuelta por la avenida Emiliano Zapata, en la colonia Rojo Gómez y después salir hacia Constituyentes, donde realizaron iconoclasia en muros de la Preparatoria número 1, y quebraron la puerta principal del centro de estudios.
"La policía nos asesina", "Justicia en Pachuca", "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno", "Somos la voz de quienes ya no están", "Beatriz escucha, ésta es tu lucha", gritaban las manifestantes y así llegó el nombre de Leobardo, quien falleció tras ser herido por un policía durante una protesta; también el de Margarita, quien fue asesinada por su pareja sentimental; y Beatriz, quien murió por asfixia mecánica y por la que siete policías fueron detenidos debido a la omisión de su deber para preservar la vida e integridad de la doctora. Las voces no se acallaron.
Durante esta manifestación no hubo elementos de seguridad pública que vigilaran la marcha y cuidaran del contingente, el cual fue realizando pausas viales durante su camino para marcar al paso su desacuerdo con pinturas de aerosol.
Tomaron avenida Juárez, en contra flujo, para demostrar su inconformidad contra la acción policial rompiendo los cristales de las estaciones de Tuzobús Bioparque, Parque del Maestro y Plaza Juárez "porque sólo así nos voltean a ver, sólo así hacen caso ante la injusticias", indicó una de las mujeres que sujetaba un martillo, mientras las demás cubrían el acto, "fuimos todas", gritaban desde la lucha.
Y así, en la Basílica Menor La Villita, también se manifestaron y las consignas contra feminicidios: "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", "pedófilos violadores", "muerte al violador", quedaron plasmadas en la puerta principal y en las paredes de este lugar.
Las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como las de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) y la Dirección General de Validación Técnica de la Secretaría de Finanzas, también tuvieron el recordatorio de las manifestantes que, a pesar de la lluvia, no pararon de gritar justicia por los feminicidios y asesinatos en la entidad.
La lluvia endureció, así como las consignas para pedir justicia que se vieron reflejadas en cristales rotos y frases pintadas en aerosol en la fachada principal del gobierno del estado de Hidalgo, donde concluyó esta marcha.