El juez de control David Adrián Martínez Santiago vinculó a proceso al diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar H.D. y a Blanca Arely L.D. por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización luego de que les fueran encontrados 32 envoltorios de mariguana y 62 de metanfetaminas en un departamento en Ixmiquilpan.
Luego de las 11 horas que duró la continuación de la audiencia inicial, ordenó, tras la solicitud del Ministerio Público, dos meses para la investigación complementaria. A Edgar H.D. y la mujer con la que fue detenido, previamente les fue dictada la medida de prisión preventiva justificada por lo que quedaron privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
- Te recomendamos IEEH evaluará vinculo comunitario indígena de acuerdo al municipio, afirma Ariadna González Organismos
En los dos meses de investigación complementaria, los cuales iniciaron el 24 de septiembre, día en que se realizó la imputación del delito al legislador y la mujer, y que concluyen el 24 de noviembre, el Ministerio Público realizará la extracción de información de la computadora Hp color gris encontrada en el departamento donde fueron detenidos.
El 21 de septiembre la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), llevó a cabo a las 4:58 horas un cateo en Ixmiquilpan, del que resultaron detenidos el diputado y su acompañante.
Las acciones ministeriales tuvieron lugar en el barrio de San Nicolás, donde fue asegurada un arma larga, otra corta, cargadores, cartuchos útiles, dosis de hierba verde con características de mariguana y sustancias sólidas con características de cristal.
De acuerdo con el Ministerio Público una llamada anónima al 089 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) alertó que cinco personas alardeaban ser de la “maña” y le compraban drogas a un diputado de nombre Edgar H.D. quien presumía que nadie se metía con él.
Un agente de investigación de la Procuraduría acudió al sitio señalado en donde después de acciones de vigilancia se percató de la entrada y salida de varias personas en el departamento durante diferentes días por lo que la juez Karina Vértiz Marín ordenó el cateo del domicilio. El juez comprobó, con los datos de prueba, que el diputado comercializaba mariguana y metanfetaminas.
En la continuación de audiencia inicial de este jueves, la cual comenzó a las ocho de la mañana y concluyó minutos después de las siete de la noche, se dieron dos recesos de dos horas para la llegada de los 11 testigos que citó la defensa, entre agentes de investigación, peritos y policías estatales, los cuales no acudieron por tener diligencias y por no encontrarse en sus sitios de trabajo.
- Te recomendamos Bloquean carretera en Orizatlán para solicitan director para institución educativa Comunidad