Juan Mario Martínez Lara, mayor del 96 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en el robo de combustible debido al ducto principal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ingresa al estado por el municipio de Cuautepec, proveniente de Tuxpan, Veracruz.
“Esto por pura lógica nos arroja el primer al lugar al tener seis ductos prioritarios que atraviesan el estado; ninguna otra entidad tiene tantos ductos como Hidalgo, por lo tanto, ocupamos el no honroso primer lugar en tomas clandestinas”, sostuvo en tras el paseo dominical en la 18a Zona Militar en Pachuca.
Asimismo, indicó que las tomas clandestinas se presentan principalmente en Cuautepec, “puesto que ahí se hace la bifurcación, se hace una ‘ye’ del ducto que viene de Tuxpan y se fragmenta para irse hacia la refinería de Azcapotzalco y el otro ducto que también de ahí parte sale hacia la refinería de Tula”.
Mencionó que los ductos prioritarios de Pemex atraviesan además de Cuautepec, Tula de Allende, Tepeapulco, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Epazoyucan, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba y Tetepango, que son los que más problemática tienen en el robo de combustible.
“El derecho de vía federal en muchas partes ha sido invadido, no se tiene bien marcado y esto dificulta contener que las personas que se dedican a esta actividad ilícita tengan mayores facilidades para su ocultación y para realizar infinidad de técnicas que emplean para poder evadir nuestra vigilancia”, admitió.
Incidencia se mantiene
Respecto a las acciones que realiza el Ejército para contener el robo de combustible, mencionó que estas van desde la disuasión con la presencia física del personal en el área y la persuasión.
“El personal del 96 Batallón de Infantería vive, come, duerme sobre el ducto para cuidar tramo a tramo”, dijo, al tiempo de asegurar que, de acuerdo con las estadísticas, se está logrando reducir el robo de hidrocarburos.
Nos encontramos a la baja en cuanto a las tomas clandestinas porque se han incrementado los aseguramientos, tenemos más camionetas con contenedores de capacidad de mil litros, con tambos de 200 litros, incluso hemos asegurado en el presente año autotanques con capacidades de 32 mil o 34 mil litros, también hemos asegurado personas, hemos localizado bodegas en donde se almacena este combustible robado y haciendo las gestiones legales se han podido llevar a cabo los cateos y la recuperación de hidrocarburos”, explicó.
Sin embargo, de enero a septiembre de este año suman 953 carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) lo que mantiene al estado de Hidalgo en el primer lugar a nivel nacional en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló en octubre pasado que los estados con mayor incidencia en el robo de combustible son Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Puebla.
“Cuautepec es que el que ocupa el no honroso primer lugar, la lógica nos dice que por ahí entra el ducto al estado de Hidalgo y se hace en dos grandes poliductos por lo tanto hay más margen para poder hacer esta actividad”, concluyó Martínez Lara.
Luego de dos años de pandemia, la 18va Zona Militar en Pachuca abrió nuevamente sus puertas a la población, a través del llamado Paseo Dominical, en donde le dio acceso a sus instalaciones, además de mostrar parte de sus actividades con los módulos de materiales de guerra, binomios caninos, transmisiones militares, navegación terrestre, transportes militares, materiales de guerra, el Servicio Militar Nacional y sanidad militar.