Cavan túneles en Hidalgo para extraer combustible

Los huachicoleros cavan túneles que utilizan para conectar sus mangueras con los ductos de Pemex.

La ley contempla de 20 a 30 años de prisión por extraer el hidrocarburo de forma ilegal. | @GN_MEXICO_
Jorge Martínez
Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo /

Huachicoleros de Hidalgo están utilizando una dinámica muy similar a la que aplicó Joaquín "El Chapo" Guzmán para traficar drogas a Estados Unidos, solo que en está ocasión, la táctica es implementada para extraer gasolina de los ductos.

Para evitar ser detectados por las autoridades, los huachicoleros están cavando túneles para conectar sus mangueras a los poliductos y ordeñarlos. El martes, elementos de la Guardia Nacional encontraron uno de ellos en una brecha del poblado de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo.

Se trata de un túnel angosto que no supera el metro de altura, que inicia en el jardín de una casa y termina a media calle. Personal de seguridad física de Pemex la encontró gracias aún reporte ciudadanos realizado a personal de la Guardia Nacional.


De acuerdo con las autoridades estos tuéneles del huachicol son cada vez más comunes en un intento de los criminales de evitar ser descubiertos.

"Hemos estado encontrado en brechas para estas actividades ilícitas, y hemos detectado túneles para las actividades ilícitas que tienen la derivación del ducto a las fincas", comentó Francisco Díaz, Inspector General de la Guardia Nacional en Hidalgo.

Cuautepec de Hinojosa es el municipio con el mayor número de tomas clandestinas del país. Era un pueblo sin ley a donde la ninguna autoridad podía entrar porque los huachicoleros obligaban a los ciudadanos a levantarse en armas en contra de cualquier corporación que quisiera intervenir el municipio.

Pero desde hace tres meses la Guardia Nacional realiza un operativo para desarticular a las bandas de huachicoleros. También participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Estatal de Hidalgo.

A decir de las autoridades, la mayoría de los habitantes de Cuautepec de Hinojosa se dedican a la extracción y comercialización de combustible robado.

Los huachicoleros, tras extraer el combustible lo depositaban en tambos de plástico que eran almacenados al aire libre en un terreno. Con la llegada de la Guardia Nacional los criminales escaparon abandonando más de medio millar de tambos que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El litro de huachicol ronda los 20 pesos, mientras que el costo en las gasolineras es de 24.21 pesos, el comprador que opta por acudir al mercado negro de la gasolina sólo se ahorra alrededor de cuatro pesos, pero el motor del vehículo puede sufrir daños porque el combustible robado no cuenta con todos los procesos de refinación.

En Cuautepec de Hinojosa conviven fincas de construcción humilde con grandes residencias en medio de la nada, las cuales, según las autoridades, son producto de las ganancias del huachicol.


También se reforzó la vigilancia en las carreteras que colindan con el estado de Hidalgo para detectar pipas que transporten combustible ilícito.

"Son una serie de documentos que se les piden para validar la legalidad y procedencia de la carga, y si no tienen ningún problema puede continuar, pero en caso de que no demuestre su legalidad tiene que hacerse una puesta a disposición y por obvias razones se tiene que detener al conductor" comentó la Agente de la Guardia Nacional, Yajaira Rosario

En lo que va del 2023, tan solo en el estado de Hidalgo, la Guardia Nacional detuvo a 166 presuntos huachicoleros, se han asegurado 33 viviendas empleadas para almacenar combustible robado, se desmantelaron 858 tomas clandestinas, y se ha dado cuenta de 830 mil 19 tomas clandestinas.

La ley para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos contempla sanciones de 20 a 30 años de prisión para quien extraiga de forma ilegal combustible de los ductos de Pemex.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.