Leslie pide justicia tras ataque con ácido

Historia

Siete años y siete meses después, la carpeta de investigación que Leslie, originaria de Pachuca, inició en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue judicializada

Leslie considera que un ataque con ácido es el crimen más cruel y cobarde que puede existir (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pschuca; Hidalgo /

Se llama Leslie M. y el 26 de agosto de 2015, mientras acudía a su trabajo, un hombre la atacó con ácido. La autora intelectual del ataque fue una mujer que planeó acabar con su vida.

Siete años y siete meses después, la carpeta de investigación que Leslie, originaria de Pachuca, inició en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue judicializada, se detuvo a la mujer la cual está en prisión preventiva justificada y hay una orden de aprehensión contra el atacante.

El hombre le arrojó ácido en la cara. El ardor le carcomía la piel, pudo lavarse el rostro en un puesto de comida y fue llevada a una clínica para su atención. El motivo del ataque en su contra: una mujer, compañera del trabajo, que pretendía a su novio, contrató al hombre para llevar a cabo la agresión.

“Acudí a trabajar como todos los días sin imaginar que una persona había estado planeando acabar con mi vida, alguien que premeditadamente pensó en tomar esta decisión sin importarle nada más, sin pensar en todo el dolor que me causaría no sólo a mí sino a mi familia y seres queridos”, dice Leslie.

Considera que un ataque con ácido es el crimen más cruel y cobarde que puede existir, “la posibilidad de acabar con tu vida ante tanto dolor e incertidumbre es algo con lo que tienes que luchar todos los días durante y después de múltiples tratamientos médicos”.

En 2015, cuando fue el ataque la ley no sancionaba los ataques con sustancias químicas, cuatro años después, en 2019, los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal para sancionar las lesiones cuando se causen mediante la utilización de cualquier tipo de agente químico o corrosivo que generen destrucción o daño del tejido humano.

En los siete años y siete meses que duró abierta la carpeta de investigación de Leslie pasaron cuatro procuradores: Alejandro Strafon Ortiz, Javier Ramiro Lara Salinas, Raúl Arroyo González y Alejandro Habib Nicolás sin que su caso avanzara.

El jueves 23 de marzo de este año, el encargado de Despacho de la Procuraduría, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal ejecutaron una orden de aprehensión en contra de una persona de iniciales K.E.O., señalada por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Leslie quien fue agredida con sustancias químicas en 2015.

“Esta carpeta tardó mucho tiempo en arrancar hasta que fue turnada a la Subprocuraduría de Delitos de Género donde fue el espacio en que se logró judicializar y se pudieron obtener dos órdenes de aprehensión”, sostuvo.

Nieto Castillo ofreció a Leslie una disculpa pública a nombre de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo por los actos y tiempo de omisión, que dijo, avergüenzan a la institución.

“Esta historia empieza en 2015 y estuvo a punto de convertirse en una historia más de impunidad. Realmente fue mucho tiempo, realmente fue una actitud omisa y negligente”, admitió.

Leslie sabe que hubo muchas omisiones en la Procuraduría, reconoce que después de lo que le sucedió no volvió a ser la misma persona. Solo quiere una cosa a siete años del ataque con ácido: justicia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.